Andina

Premiarán buenas prácticas en prevención y control del zika

Care Perú convocó a concurso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, feb. 17.

Care Perú convocó a las comunidades, organizaciones públicas y privadas a participar del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, que busca reconocer las iniciativas de prevención y control del virus, a fin de difundirlas y replicarlas.

María Espinoza, coordinadora del proyecto binacional “Juntos ante el Zika Perú - Ecuador”, señaló que existen iniciativas innovadoras en varias regiones del país, cuyas medidas han permitido enfrentar el Zika en los dos últimos años, sobre todo en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Espinoza invocó a tener especial cuidado ya que una persona infectada con el virus del Zika puede transmitírselo a su pareja, incluso sin ser consciente de ello. 

“Se ha comprobado que el virus permanece en el semen del hombre durante 6 meses, y en los fluidos vaginales de la mujer durante 8 semanas; por lo que al tener relaciones sexuales con la pareja puede estar infectándola y corre el riesgo de que su niño o niña nazca con microcefalia”, advirtió.

Espinoza resaltó la importancia de la convocatoria al premio porque permitirá tomar conciencia sobre las medidas a realizar por parte de las instituciones y las comunidades, teniendo en cuenta que aún se siguen reportando casos de Zika en el Perú y no se debe bajar la guardia.

“Según la información epidemiológica del Minsa, en el 2018 aún se sigue reportando casos de Zika en el Perú, es así que durante las primeras dos semanas del año 2018 se confirmaron dos casos de Zika, ambos del distrito de Yurimaguas, provincia de alto Amazonas en Loreto.

La coordinadora del proyecto Binacional “Juntos ante el Zika” informó que el  cierre de inscripciones para postular al premio será el 29 de marzo. Se podrán descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción a través de la plataforma virtual de la institución. 

El síntoma más común del virus del Zika es erupción en la piel o sarpullido, en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/2/2018