Los precios en Lima Metropolitana se habrían mantenido estables en mayo de este año, debido a una baja de los costos de algunos alimentos, así como de las tarifas eléctricas, aunque subieron los combustibles, según un sondeo de la Agencia Andina.
De esta manera, la cifra de inflación de mayo (0%) sería superior a la reportada en
abril (-0.14%), aunque menor a los registros de enero (0.13%), febrero (0.25%) y marzo (0.49%), de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Factores
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, sostuvo que el resultado del quinto mes del año se registró en un contexto de incremento de los precios de los combustibles, aunque atenuado por la baja de algunos alimentos.
“El resultado habría sido explicado por el descenso de los precios de los alimentos, especialmente del pollo, los cítricos y la energía eléctrica, aunque fue parcialmente compensada por el incremento de los precios de los combustibles”, dijo.
Odar señaló que el impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, cigarros, gaseosas y cervezas no se ha trasladado por completo hacia el mercado.
Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, afirmó que hubo cierta incidencia por el aumento de los precios de los combustibles.
“No obstante, debido al buen comportamiento de los cultivos en esta parte del año, sobre todo de frutas y hortalizas, se dio una caída en los precios de alimentos”, manifestó.
A continuación, las estimaciones de inflación para mayo, cuyo dato oficial será difundido por el INEI el 1 de junio:
Scotiabank 0.15%
BBVA 0.10%
BCP 0.00%
Phase Consultores -0.03%
Asbanc -0.15%
Mediana: 0.0%
Promedio: 0.01%
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 30/5/2018