Andina

Policía de Tránsito pide a municipios regular presencia de ambulantes en intersección de avenidas

Ambulantes que crucen temerariamente serán también sancionados, advierte

Policía de Tránsito pide a municipios regular presencia de ambulantes en intersección de avenidas y recuerda que ellos también serán sancionados si infringen normas. Foto: ANDINA/Archivo

Policía de Tránsito pide a municipios regular presencia de ambulantes en intersección de avenidas y recuerda que ellos también serán sancionados si infringen normas. Foto: ANDINA/Archivo

14:16 | Lima, nov. 17 (ANDINA).

Una exhortación a los alcaldes distritales para que regulen la presencia de vendedores ambulantes en la intersección de las avenidas, formuló hoy el jefe de la Policía de Tránsito, coronel José Alvarado Alegría, con la finalidad de aplicar con criterio de igualdad la norma que sanciona a los peatones.

La autoridad policial aclaró que los vendedores ambulantes también son considerados como peatones debido a que utilizan las vías para desplazarse, muchas veces junto con carretillas, triciclos y puestos de venta rodantes.

“Hay carretillas y puestos de venta en las intersecciones de las avenidas que interrumpen el libre desplazamiento de las personas. Muchos de los comerciantes cruzan intempestivamente las vías ofreciendo sus productos”, comentó.

En diálogo con la Agencia Andina, Alvarado Alegría advirtió que los vendedores que crucen las avenidas intempestivamente sin respetar las normas de tránsito o caminen cerca de los sardineles y al borde de la calzada serán sancionados con multas de S/. 72 y S/. 18, respectivamente.

Afirmó que algunos puestos de venta ambulatorios cuentan con el permiso de los municipios distritales para ofrecer sus productos en las inmediaciones de las grandes avenidas, obstaculizando el tránsito de las personas.

“La norma que sanciona a peatones ya entró en vigencia. Ahora tenemos que coordinar con los municipios para que regulen la presencia de los ambulantes con el fin de aplicar esta norma adecuadamente”, manifestó Alvarado, al señalar que cerca de dos mil papeletas fueron impuestas en los dos primeros días.

Precisó que el 75 por ciento de papeletas fueron impuestas por cruzar la calzada de manera intempestiva o temeraria, sin respetar las normas de tránsito, tipificada como infracción grave con el código A2.

En menor medida se impusieron papeletas por caminar al borde de los sardineles o cruzar por el medio de las pistas, agregó.

(FIN) JCJ/LZD


Publicado: 17/11/2010