Andina

Policía Nacional frustró atentado terrorista contra ciudadano israelí en Perú

Ministro del Interior asistió a presentación de presunto terrorista iraní y de sus presuntos cómplices

En conferencia, se presentaron los resultados de la operación “Protección Perú”, que permitió captura de presunto terrorista iraní y de sus presuntos cómplices. Foto: ANDINA/Difusión

En conferencia, se presentaron los resultados de la operación “Protección Perú”, que permitió captura de presunto terrorista iraní y de sus presuntos cómplices. Foto: ANDINA/Difusión

14:32 | Lima, mar. 8.

En un duro golpe al terrorismo internacional, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un presunto terrorista iraní, miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza QODS, y a dos de sus presuntos cómplices, quienes planeaban atentar contra un ciudadano israelí.

La captura del iraní Majid Azizi (56) se realizó en la víspera, cuando este caminaba por el Centro Comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, tras retirar dinero de un cajero, junto a uno de sus cómplices, el peruano Walter Oswaldo Linares Solano (57).

El fino trabajo de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dirctote) de la PNP, también permitió la captura del segundo presunto cómplice, identificado como Luis Filomeno Loja Vásquez (44), destacó hoy el ministro del Interior, Víctor Torres.

Con estas capturas, se logró frustrar el atentado de este grupo o célula terrorista que aprovechaba las redes criminales existentes en los diversos países para llevar a cabo operaciones letales en su nombre.

Desde la sede de la Dircote, donde encabezó la presentación de los resultados de esta operación policial denominada “Protección Perú”, el ministro subrayó que la institución policial continúa enfocada en trabajar por la seguridad y luchar contra el crimen organizado.

“Quiero que sepan el trabajo fino que realiza la Dircote para darle tranquilidad al pueblo peruano”, manifestó el titular del Interior.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Tnte. Gral. Óscar Arriola, puso en relieve el trabajo policial, evidenciado en estas importantes capturas, y agregó que esto se logró en estrecha coordinación con agencias internacionales de lucha antiterrorista.

Además, detalló que el presunto terrorista iraní, quien planeaba regresar este viernes a su país, también tendría la nacionalidad peruana por su esposa, y que el presunto encargado de ejecutar el aniquilamiento sería Angello Felipe Trucios León (31), quien está no habido.

Sobre este último, Arriola adelantó que, previa evaluación, es posible que Trucios León sea incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, a fin de facilitar su captura con apoyo de la ciudadanía.

Mencionó también que el ciudadano israelí que iba a ser víctima del ataque en Perú fue plenamente identificado, pero su nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Este importante trabajo policial se enmarca no solo en los lineamientos del sector Interior, sino también en lo establecido en el Plan Perú Seguro al 2030, que comprende entre sus variables la lucha contra la criminalidad organizada y el crimen trasnacional.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 8/3/2024