Andina

Policía captura a acusado por delito de terrorismo en Huánuco

Néstor Huamán Inocencio es acusado de pertenecer a comité regional de Sendero Luminoso

Policía captura a acusado por delito de terrorismo, en Huánuco. Foto: ANDINA/Difusión.

Policía captura a acusado por delito de terrorismo, en Huánuco. Foto: ANDINA/Difusión.

11:31 | Lima, oct. 24.

El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Néstor Huamán Inocencio, de 53 años, conocido como camarada Rojo, acusado de ser presunto integrante del comité regional Huallaga de Sendero Luminoso.

Según la Policía, Néstor Huamán operó durante muchos años bajo el mando de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio.

Huamán Inocencio estaba incluido desde setiembre del año pasado en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del interior (Mininter), al hallarse implicado en el delito de terrorismo. Por informes que llevaran a su detención el Estado ofrecía 15,000 soles.


La aprehensión del camarada Rojo se produjo esta madrugada, como parte de una operación de búsqueda y captura de requeridos por la justicia, a cargo del Equipo Especial de Inteligencia e Investigaciones (Greis) III de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

La detención del camarada Rojo se logró alrededor de las 02:30 horas, cerca de una chacra ubicada en la carretera Central 0002, caserío de Chontaplaya, distrito de Mariano Dámasso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Según información policial, Inocencio presenta un amplio prontuario terrorista. Hasta antes de la captura de Florindo Flores Hala, ocurrida el 12 de febrero del 2012, habría pertenecido -junto a otros familiares- a la organización terrorista Sendero Luminoso. Su ámbito de acción era el caserío de Tahuantinsuyo, en Huánuco.

Sobre el camarada Rojo pesa una orden de captura vigente emitida por la Sala Penal de Lima por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo.

El detenido fue puesto a disposición del Departamento de Apoyo a la Justicia de la provincia de Leoncio Prado, para las investigaciones de ley y su posterior entrega a las autoridades judiciales que lo solicitan.

Con esta captura son 671 las personas con requisitoria del programa que ya fueron puestas en manos de las autoridades, destacó el Ministerio del Interior.


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 24/10/2017