Andina

PNP: 71% de vehículos recuperados en Lima fueron objeto de hurto

En primer trimestre Diprove recuperó 1,200 vehículos

ANDINA/Norman Córdova

12:39 | Lima, abr. 12.

El 71 por ciento de los vehículos recuperados por la Policía Nacional fue objeto de hurto y la diferencia fueron unidades robadas por bandas dedicadas a la extorsión, desmantelamiento, asaltos y otros delitos conexos, informaron voceros de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).


El coronel José Zapata Morante, titular de esa dependencia policial, detalló a la agencia Andina que en el primer trimestre de este año se logró recuperar un total de 1,200 vehículos, de los cuales 852 fueron hurtados y la diferencia robados.

Refirió que el nivel de recuperación es actualmente del 74 por ciento, con un promedio de 20 unidades diarias, lo que representa un incremento importante en la eficiencia respecto al año pasado.


La autoridad policial explicó que la diferencia entre hurto y robo radica en que mientras en el primero se sustrae el vehículo sin mediar un acto violento, en el segundo caso los delincuentes apelan a la violencia con armas para amedrentar e incluso ocasionar daño directo a las víctimas para apropiarse ilícitamente de su vehículo.

Señaló que la modalidad de hurto más común últimamente es aquella en la que los malhechores aprovechan que los vehículos están estacionados en la vía pública o estacionamientos masivos con escasa o ninguna vigilancia y sin la presencia de sus propietarios para abrir las puertas con la ayuda de un utensilio metálico en forma de letra "T" conocida como "peine".


Con dicha herramienta artesanal, que funciona como una ganzúa, los ladrones abren con rapidez la puerta de los vehículos y ya en su interior operan de forma similar para encender el motor y llevárselo rápidamente, indicó  

Según la clase de vehículo sustraído, los ladrones prefieren los automóviles sedán, seguido de los station wagon, así como van y minivan. "Los delincuentes prefieren vehículos fabricados el 2001 hacia atrás, debido a que su mecanismo de seguridad y alarma es más vulnerable que los de reciente construcción cuentan con sistemas que evitan consumar el hurto o robo como el GPS para facilitar la localización de la unidad y un mecanismo que apaga el motor", dijo. 


Delitos conexos

El titular de la Diprove afirmó que los ladrones suelen apropiarse ilícitamente de los vehículos para cometer delitos conexos como la extorsión a los dueños para que paguen fuertes sumas de dinero a cambio de que recuperen su propiedad móvil.

La autoridad policial recomendó a la población que posee vehículos que evite consignar su número telefónico (móvil o fijo) en el certificado del Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que suele llevarse al momento de manejar. 


"Cuando los delincuentes se llevan el vehículo revisan la documentación encontrada en su interior y al notar la consignación del número telefónico, proceden a llamar directamente o a través de terceras personas al propietario para extorsionarlo", expresó. 

Por ello es importante que los dueños de los vehículos le pidan a la empresa aseguradora que no coloque dicha información valiosa para los hampones en el certificado que se porta al conducir, y más bien solo lo anoten en la copia del contrato del cliente que se conserva en casa", manifestó.


Los ladrones también suelen  el desmantelamiento de la unidad y la venta de sus autopartes, vinculándose para ello con reducidores y mercados informales como La 50 y San Jacinto.

Disminuye incidencia de hurtos y robos

El coronel Zapata Morante sostuvo que gracias al trabajo de la Diprove, que cuenta con el apoyo de otras dependencias policiales, la incidencia de hurtos y robos viene disminuyendo en la capital.

Asimismo, destacó que en el primer trimestre de este año se ha logrado desarticular 14 bandas delictivas dedicadas al hurto y robo de vehículos.


El titular de la Diprove resaltó que la formalización de los mercados de autopartes de San Jacinto y La 50 avanza de la mano con la disminución del robo de vehículos en Lima.

Estos mercados -dijo- son considerados la última cadena en el hurto y robo de vehículos motorizados, por lo que se está trabajando en la formalización de todas sus tiendas.

Explicó que en el caso de San Jacinto (San Luis) el trabajo está más avanzando con respecto al mercado de La 50 (Independencia) y próximamente será entregado pintado, señalizado, con un nuevo rostro y totalmente formalizado.

Apoyo del Grupo Terna

Zapata Morante destacó que para hacer frente a este problema se incorporaron en enero de este año 50 efectivos del Grupo Terna a la Diprove para trabajar en la captura de los estos sujetos. Se espera que otros 50 efectivos Terna se sumen en los próximos días para seguir optimizando el desempeño de la Diprove. 


"Nuestro trabajo es incansable y no desmayaremos hasta que desarticular a todas las organizaciones dedicadas a estos delitos y garantizar la plena tranquilidad a la ciudadanía", expresó finalmente la autoridad policial.

(FIN) LZD/LZD   

Publicado: 12/4/2015