Andina

Plan Copesco prioriza 17 proyectos de inversión turística por más de S/ 350 millones


Dentro de cartera 2017-2018

Director ejecutivo del Plan Copesco, José Vidal, junto al equipo técnico altamente calificado que lo acompaña.

Director ejecutivo del Plan Copesco, José Vidal, junto al equipo técnico altamente calificado que lo acompaña.

18:35 | Lima, set. 28.

El Plan Copesco, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ya culminó tres obras que suman 95 millones de soles, dentro de las 17 previstas en su cartera de proyectos de inversión de interés turístico del 2017-2018, a escala nacional, y que demandan un monto de más de 350 millones de soles.

Así lo destacó el director ejecutivo del Plan Copesco, José Vidal Fernández, al tiempo de precisar que se culminaron las telecabinas de Kuélap, en la región Amazonas, inauguradas el pasado 2 de marzo, y los miradores de la Reserva Nacional de Paracas, inaugurados el 18 de febrero. “Hoy cerramos uno de los subcomponentes que tenemos en Yarinacochas, en la región Ucayali”, puntualizó.


Dentro de los 11 proyectos de inversión pública que ejecutan por 92 millones de soles, el funcionario resaltó el complejo turístico Baños del Inca, en Cajamarca; así como en La Libertad el malecón turístico de Puerto Chicama-Malabrigo, obra que está avanzada. “En esa zona se desarrolla el campeonato de surf y cada vez hay más demanda de turistas”, anotó.


Incidió en la ruta del café en la región Pasco. Hemos trabajado en Villa Rica un centro de interpretación y la hermosa plaza de Armas. “Los trabajos se están terminando y falta alrededor de 30 días para iniciar el proceso de transferencia y revisión”, comentó.

Igualmente -prosiguió- en la región Arequipa se ejecuta el centro de interpretación y la plaza de Armas de Chivay, paso obligado de los turistas y que ya tiene un avance de 80 %. Adicionalmente se trabaja un expediente técnico para la restauración del templo de Asunción, afectado por el terremoto.

Ferrocarril Tacna


En cuanto al proyecto Ferrocarril Tacna, Vidal refirió que es la más grande iniciativa de conservación que existe actualmente, valorizado en más de 10 millones de soles, pues se recuperará la segunda estación de ferrocarriles y es el único que existe en Sudamérica. 


En la víspera -agregó- con un equipo técnico del Ministerio de Cultura estuvo inspeccionando el taller de maestranza y analizando cómo se manejan a través de los contratistas estos restos históricos. “En esa época cada ferrocarril construía las piezas”, indicó.

Vidal puntualizó que hace 40 días, en la región San Martín se inició el recorrido turístico de Lamas, que comprende desde la plaza de Armas de esta ciudad hasta el barrio Kechwa Nativo Wayku. Incluye los accesos, un centro de interpretación y la mejora de las calles de toda la zona de Lamas.  


En la región Ucayali figura también el embarcadero de San Francisco en Yarinacocha, que se encuentra con un 80 % de avance y este mes terminan el embarcadero 11 de Agosto. Estos dos embarcaderos son subcomponentes de un gran proyecto valorizado en 99 millones de soles. “Ya hemos terminado el jalado total del sistema eléctrico, para la iluminación de Yarinacocha”, acotó el funcionario.

El director ejecutivo del Plan Copesco dio a conocer que tienen en ejecución un Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) en Kuélap, que es el acceso 1, y cuyo manejo es distinto a un proyecto de obra, porque allí se va excavando y descubriendo. “En este proyecto se hallaron siete tumbas de los chachas”, manifestó.

“Nos hemos detenido un rato porque se ha identificado que existe una falla geológica y se coordina con el Ministerio de Cultura cómo actuar al respecto. A la vez continuamos un proceso de apuntalamiento de algunos accesos para asegurar nuestro patrimonio cultural”, detalló.  

Vidal adelantó que tienen tres obras en convocatoria por un valor de alrededor de 40 millones de soles: la plaza de Armas de Chachapoyas (Amazonas), la plaza Independencia y la calle que lo une, que es una plaza monumental de patrimonio. El contrato se debe firmar el 4 de octubre a más tardar para que el contratista inicie la obra, luego por ley corresponde hasta cinco días para poner la primera piedra e iniciar la ejecución. 

Además está ingresando la del Sauce, en Tarapoto (San Martín), donde se pondrán en valor algunas calles, la zona del malecón y una que puede apreciar el turista. Hay una intervención para los artesanos locales a fin de que puedan vender sus productos. Del mismo modo se intervendrá la Laguna Azul y el próximo mes se otorgará la buena pro. La tercera obra es el centro histórico de Ayacucho.

Vidal resaltó que el número de obras aumentó en función de la política del Gobierno y a lo dispuesto por el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, ante la meta de llegar a los siete millones de turistas para el 2021. “Estamos en camino a ese logro y para consolidarlo es importante contar con infraestructura turística a fin de que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de los bellos recursos turísticos que posee el Perú”.

El Plan Copesco tiene siete estudios de preinversión, dos proyectos culminados y cinco en ejecución en etapa de preinversión, los cuales concluirán este año.

En señalización y señalética trabajó mucho y el año pasado se acabó con la señalización en la selva central.  

El próximo lunes terminarán dos estudios de preinversión y se declarará viable la señalización tanto de la ruta Moche, que comprende las regiones Lambayeque y La Libertad; como la de las playas del norte, que comprende Tumbes-Piura


“Entraremos a la etapa de inversión con los expedientes técnicos que debe concluir en diciembre. Vamos señalizar nuevamente toda la zona que ha sido afectada por el Niño costero. Es preocupación del ministro Ferreyros trabajar para reforzar esta zona”, recalcó.

Adicionalmente, dijo, trabajan 25 expedientes técnicos en esta cartera de proyectos 2017-2018, de los cuales siete ya están culminados y 14 en ejecución y de cuatro se están convocando a los consultores para iniciar el proceso de desarrollo de expedientes técnicos.



(FIN) TMC
JRA


Publicado: 28/9/2017