Andina

PJ y MIMP coordinan medidas para acelerar casos judiciales de niños en abandono

Reunión del presidente del PJ, Duberlí Rodríguez y ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada. Foto; Andina/difusión.

Reunión del presidente del PJ, Duberlí Rodríguez y ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada. Foto; Andina/difusión.

19:44 | Lima, may. 25.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se reunieron para coordinar acciones y medidas que ayuden a dar mayor celeridad a los casos judiciales de niños, niñas y adolescentes en abandono y desprotección familiar.

Las autoridades acordaron trabajar juntos para dar mayor celeridad a la situación de los menores de edad, cuyos casos se encuentran judicializados, y que esperan se resuelva su situación de abandono.
 
Parte de este trabajo, busca que las resoluciones judiciales impartidas por los juzgados de familia y mixtos, tengan como objetivo garantizar un hogar a los menores de edad, y no terminen en albergues.
 
De igual forma, en el caso de las familias que desean adoptar un hijo o hija, sugirió que deberían recibir orientación para acudir al Ministerio de la Mujer, y no abusar de las medidas de acogimiento familiar.
 
En las supervisiones realizadas de enero a diciembre del 2016, el MIMP registró 8,421 residentes en 279 Centros de Atención Residencial supervisados a nivel nacional , de los cuales 2,737 niñas, niños y adolescentes tienen más de dos años institucionalizados.
 
“Nuestro Plan de Gobierno establece que al 2021 se habrá reducido en 50 % el tiempo promedio que un niño o adolescente permanezca en una institución o albergue”, dijo la ministra.
 
Por la mañana, Romero-Lozada participó de un encuentro nacional con magistrados sobre desprotección familiar, donde resaltó los alcances del Decreto Legislativo 1297, el cual orienta al fortalecimiento de las diversas formas de protección familiar para mejorar la situación de los niños y adolescentes,
 
“La inminente aprobación del reglamento del Decreto Legislativo 1297 lo pondrá en vigencia. Su implementación requiere de una permanente coordinación entre el Gobierno y el Poder Judicial”, señaló.
 
El MIMP creará Unidades de Investigación Tutelar en los diversos distritos judiciales del país, para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir en una familia, rompiendo el paradigma que la institucionalización (internamiento en un albergue) de un menor es la medida de protección más idónea.
 
Estos temas serán parte de un convenio interinstitucional que ambos sectores firmarán en los próximos días.

(FIN) NDP/ART
JRA

También en Andina: 


Publicado: 25/5/2017