La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) destacó la contribución del sector pesquero a la economía departamental, como lo demuestran las cifras dadas por el INEI para el segundo trimestre del año, periodo que coincide con el desarrollo de la primera temporada de Pesca en la zona Centro-Norte del país.
El gremio subrayó que la actividad pesquera mostró un incremento de 128.7% en dicho periodo, sustentado en la mayor extracción de recursos hidrobiológicos para la elaboración de productos congelados.
También, resaltó la mayor extracción de anchoveta para la elaboración de ingredientes marinos, favorecido por la continuidad de las condiciones neutrales de la temperatura superficial del mar en la zona norte del país.
El impulso del sector se logró en los
departamentos con pesca marítima, tales como La Libertad (960.1%), Ica (411.2%), Lima y Callao (212.3%), Áncash (177.5%) y Piura (131.7%).
Igualmente, registraron comportamientos positivos los departamentos con pesca continental, como Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y Puno, principalmente por la mayor extracción de trucha, según precisó el INEI.
Crecimiento departamental
La SNP resaltó el crecimiento económico de Áncash en el segundo semestre, donde destaca Chimbote como importante centro pesquero.
Según cifras del INEI,
la economía de ese departamento aumentó 11.1%. Parte de este avance se dio gracias al buen desempeño del sector pesquero, que aumentó en 177.5% solo en dicha región, influenciado por el mayor desembarque de anchoveta para el consumo humano indirecto.
Para el caso de toda la Zona Centro, que avanzó 3.3% en dicho periodo, el crecimiento pesquero fue de 219.8%, superando a la Minería e Hidrocarburos (8.1%) y a la Manufactura (4.2%).
La actividad económica de esta zona
geográfica fue positiva en todos los departamentos. Según contribución sobresalieron Lima y Callao (2.2%), Áncash (11.1%) e Ica (6.6%) debido al mayor desembarque de anchoveta para la elaboración de ingredientes marinos.
Zona norte
Por su parte, la zona norte del país aumentó ligeramente en 0.1%, principalmente por el
sector Pesca (138.7%) y Manufactura (2.4%). El departamento que más contribuyó al resultado de esta zona fue La Libertad (2.7%) por el mayor
desembarque de anchoveta para el consumo humano indirecto.
La Sociedad Nacional de Pesquería confía en que continuará contribuyendo a la recuperación de la economía peruana, una vez que se dé inicio a la Segunda Temporada de Pesca.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 16/9/2017