Si de repechaje se trata, la selección de Nueva Zelanda lleva ventaja a la escuadra peruana, que jugó estas instancia con Chile por un cupo al Mundial de México 1986. Los oceánicos disputaron dos ocasiones obteniendo un resultado positivo y uno negativo.
Nueva Zelanda clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 al jugar la repesca con Baréin, el representante de Asia.
En el partido de ida en Manama, el duelo terminó igualado sin goles, mientras que en la revancha en Wellington, los "oceánicos" clasificaron al Mundial al vencer a los asiáticos por la mínima diferencia (1-0).
Los 'All Whites' o los 'Kiwis', como se les conoce a los neozelandeses, volvieron a disputar un repechaje para clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y lo hicieron ante México, representante de la Concacaf.
En el primer partido, jugado en la Ciudad de México, los "aztecas" golearon a Nueva Zelanda 5-1. Días después, en Wellington, México nuevamente los goleó, pero esta vez por 4-2, eliminando así a los de Oceanía.
Nueva Zelanda, en su historia futbolística, ha disputado dos Mundiales. El de España 1982 y el de Sudáfrica 2010.
Perú también
La escuadra Blanquirroja disputó su primer "repechaje" ante la escuadra chilena en busca de un cupo para el Mundial de México 1986.
En esas eliminatorias, Perú afrontó la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 con un equipo en donde el promedio de edad pasaba los treinta años, con jugadores como César Cueto, José Velásquez Castillo, Gerónimo Barbadillo, Rubén Toribio Díaz, Juan Carlos Oblitas, entre otros.
El primer entrenador para la fase de las eliminatorias fue Moisés Barack, siendo reemplazado luego de una modesta participación por Roberto Chale.
A falta de dos fechas para que finalizaran las clasificatorias, Perú necesitaba vencer a Argentina tanto de local como de visitante. En el encuentro que se disputó en Lima, obtuvo una victoria por marcador de 1-0 con un gol anotado por Oblitas.
Posteriormente, en Buenos Aires, la Rrojiblanca derrotaba 2-1 a los locales hasta el minuto ochenta, momento en cual gracias a una acción individual de Daniel Passarella, la selección argentina logró igualar el marcador y clasificar a su selección al Mundial en que, a la postre, levantarían el título.
Los peruanos tuvieron la última oportunidad de acceder a esa Copa del Mundo, pero la perdió en el repechaje ante Chile, siendo derrotados por 4-2 en el encuentro de ida y 1-0 en el encuentro de vuelta.
Hoy la escuadra "inca" vuelve a tener la opción de llegar a un Mundial mediante esa vía frente a una Nueva Zelanda que buscará su revancha ante un equipo de América.
Publicado: 2/11/2017