13:31 | Arequipa, set. 22.
Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especialLa ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló hoy que las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) generaron alrededor de 68,000 millones de soles al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el año 2016.
“El PBI extractivo es de 68,000 millones de soles y es uno de los más importantes de la
economía peruana, porque en el año 2016 el aporte de esta industria extractiva al PBI total fue de 13.6%”, manifestó.
Durante la última jornada del Perumin 33, Aljovín destacó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con 6,000 millones de soles.
“Además, las exportaciones de las industrias extractivas sumaron 25,000 millones de dólares, es decir, casi el 69% de las exportaciones totales, por lo cual es la fuente más importante de las divisas con las que cuenta el Estado”, afirmó.
En las regiones
La ministra comentó que las regiones que más aportan al PBI extractivo son
Arequipa, Cusco, Ancash y Apurímac, mientras que Pasco y Apurímac son las regiones que tienen mayor dependencia de las industrias extractivas.
“Las industrias extractivas se desarrollan al interior de las regiones, no en las capitales de los departamentos”, manifestó.
Minería sostenible
Aljovín dijo que se debe reconocer que hay una
minería antigua que afectó el medio ambiente, pero hoy el desarrollo tecnológico brinda la oportunidad de realizar una industria sostenible.
“La minería sostenible puede coexistir con otras actividades económicas, contribuyendo a impulsarlas, porque no viene a desplazarlas sino a coexistir respetando el medio ambiente y las poblaciones originarias”, señaló.
(FIN) CNA
Publicado: 22/9/2017