Los vientos de tormenta se sentirán en las próximas horas en la isla de Puerto Rico, que está compuesta también por las islas municipios de Vieques y Culebras, ésta última recientemente afectada por el devastador huracán Irma.
Paola Alvarado, una peruana residente del área metropolitana por donde el ojo del huracán posiblemente pasará, dijo que tenía la esperanza que "María fuera un huracán suave".
"Esta es la segunda vez que pasamos por esta tortura. Irma fue la semana anterior. En mis diez años en Puerto Rico nunca habíamos pasado por esto", mencionó algo nerviosa.
Refugios
En tanto Celinda Zarate Vargas, cónsul honoraria de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, envió vía correo electrónico los nombres de refugios así como los teléfonos de emergencia a los residentes peruanos.
Los municipios trabajan contra el reloj tratando de recoger los escombros que dejó Irma, para que no sean "proyectiles" con el paso de "María".
"Lo importante es reconocer lo violento de este sistema. Si no estás seguro, tu vida y la vida de los tuyos corre peligro. Si estás en zonas inundables, salgan de esas áreas. Si estás en áreas de la costa y puedes recibir marejada ciclónica, salgan de sus hogares. Si tienes hogares vulnerables salgan y busquen refugio", recomendó.
María se considera la tormenta más fuerte y devastadora que ha pasado por Puerto Rico en un siglo. Por este país se prevé que pasaría este miércoles.
(FIN) MGC/RRC