Perú y Ecuador se convirtieron en un referente de conservación de la diversidad biológica de América del Sur con el reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, la primera de su clase en Sudamérica y que fue oficializada por los máximos representantes de los ministerios del Ambiente de ambos países.
Bosques de Paz fue reconocida el pasado 14 de agosto por la Unesco como un modelo de gestión compartida que permita consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio de los más de 600,000 peruanos y ecuatorianos que habitan en su ámbito.
Es así que los
gobiernos de Perú y Ecuador reafirmaron su voluntad política para fortalecer la integración binacional con la oficialización de esta Reserva de Biosfera Transfronteriza por los ministros del Ambiente de Perú,
Elsa Galarza Contreras, y de Ecuador, Tarsicio Granizo Tamayo, quienes suscribieron un acuerdo de voluntades para la gestión compartida de este espacio; acuerdo mediante el cual se busca desarrollar acciones mutuas de cooperación para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.
A escala mundial existen alrededor de 665 reservas de biosfera en 120 países, de las cuales 122 se encuentran en Iberoamérica, 5 en Perú y 6 en Ecuador.
De igual manera, fueron oficializados los miembros de Perú y Ecuador que integrarán la
Comisión Transfronteriza de la Reserva de Biosfera Bosques de Paz, quienes serán los encargados de su gestión efectiva.
Esta comisión se encuentra integrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Perú.
El establecimiento de esta
reserva de biosfera nació como una muestra de la excelente relación que se mantiene entre ambos países, durante el
encuentro presidencial en Jaén en el 2015, y hoy es una realidad gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto entre los ministerios del Ambiente de las dos naciones y los diversos actores locales involucrados en su gestión.
Por ello los dos ministros del Ambiente realizaron un reconocimiento especial a todos los actores claves que participaron, entre ellos autoridades regionales y locales, así como asociaciones de productores, y otros.
Impulsar el desarrollo
La
ministra Elsa Galarza destacó la labor articulada de los dos países que ha permitido constituir una
reserva de biosfera para impulsar el desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas; así como fortalecer el hermanamiento y la relación de amistad entre ambas naciones tras el conflicto que sostuvieron hace varias décadas.
“Perú expresa su satisfacción por este modelo de gestión que destaca el firme compromiso de sus gobiernos al promover el desarrollo sostenible en beneficio de las 617,260 personas que habitan en el ámbito de esta nueva reserva que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de Perú y Ecuador”, resaltó.
El evento se realizó el 18 de agosto en el municipio de Macará, en Ecuador, durante una ceremonia en la que la mancomunidad Chipillico-Perú suscribió un acuerdo de hermanamiento con el Bosque Seco-Ecuador, que permitirá el mayor fortalecimiento de la reserva de biosfera.
Acción conjunta contra incendios forestales
En otro momento, los ministros del Ambiente de Perú y Ecuador clausuraron el curso "Formación de brigadistas forestales", que se realizó en la ciudad de Macará, en Loja, del 14 al 18 de agosto, en el que participaron dos guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes).
El curso forma parte del Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonía sin fuego” en la Sierra y Costa de Ecuador, impulsado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
(FIN) NDP/LZD