El ministro de Defensa, Jorge Kisic, y su par colombiano, Luis Carlos Villegas Echeverri, suscribieron un memorando de cooperación entre ambos portafolios, cuyo propósito es establecer las bases para el intercambio de experiencias y capacitación en materia de defensa.
La firma de este documento tuvo lugar
durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú–Colombia, celebrado en la ciudad de Cartagena, y presidido por los jefes de Estado de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos.
De acuerdo al memorando, la cooperación en capacitación se hará en las siguientes áreas: lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; lucha contra el terrorismo; protección de los recursos naturales; misiones internacionales y operaciones de mantenimiento de paz.
Asimismo, las áreas de ciberdefensa; políticas de defensa; seguridad y control fronterizo; educación militar e investigación académica e innovación; intercambio de información en materia de defensa; desarrollo de operaciones militares coordinadas y derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Los ministros sostuvieron
una reunión bilateral en la que coincidieron en la necesidad de realizar ejercicios conjuntos entre las Armadas de ambos países en el océano Pacífico, con el fin de reforzar el control del tráfico ilícito de drogas.
El ministro Kisic informó además que se ha planteado la posibilidad de incluir a Ecuador en estas acciones.
“Tenemos que estar los tres unidos para lograr evitar el tráfico ilícito de drogas”, sostuvo, luego de referir que los propios presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos se han mostrado también interesados en invitar a Ecuador.
De otro lado, adelantó que se reforzará el apoyo mutuo en gestión de riesgos de desastres, a través del intercambio de experiencias e instrucción.
Durante la reunión se recordó que el año pasado, durante la XI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo, las Armadas del Perú y Colombia atendieron a más de 19,000 personas de poblaciones fronterizas, con servicios médicos, planificación familiar, valoración nutricional, entre otros.
Ambos países movilizaron sus buques por los ríos Putumayo y Amazonas, llegando a 72 poblaciones colombianas y 44 poblaciones peruanas, para atender a las comunidades nativas.
(FIN) NDP/JCR/CCR
También en Andina:
Publicado: 27/2/2018