Andina

Perú y Colombia ratifican cooperación en el ámbito de la seguridad y justicia


Autoridades participaron en reuniones de alto nivel en Bogotá

Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio y de Colombia, Patty Londoño.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio y de Colombia, Patty Londoño.

20:00 | Lima, oct. 26.

Autoridades de Perú y Colombia participaron en la V Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial, en Bogotá, donde se reafirmó la voluntad de ambos países de seguir impulsando acciones conjuntas el ámbito de la seguridad, defensa y justicia.

En la cita participaron los viceministros peruanos de Relaciones Exteriores, embajador Néstor Popolizio Bardales; de Políticas para la Defensa, Fernando Ordoñez Velásquez; y de Justicia, Juan Falconí, así como los viceministros colombianos de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y de Defensa, Aníbal Fernández De Soto. 


En el referido encuentro, celebrado hoy en el Palacio de San Carlos, se trataron temas como el fomento de confianza y seguridad; la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional; el problema mundial de las drogas y delitos conexos; la lucha contra la corrupción y la lucha contra el lavado de activos provenientes de diversos ilícitos.  


Además de alcanzaron compromisos sobre una serie de medidas y acciones concretas a hacer adoptadas en el transcurso del presente y próximo año.

En el marco de su visita a Colombia, el vicecanciller Popolizio también presidió, conjuntamente con viceministra colombiana, Patti Londoño una reunión preparatoria del próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia. 

Las delegaciones de ambas Cancillerías pasaron revista al estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial de Arequipa y examinaron nuevas propuestas de compromisos para ser presentadas a los jefes de Estado en el marco del IV Gabinete Binacional, que se realizará a inicios del próximo año en Colombia.

De igual manera, ambos vicecancilleres lideraron la reunión de las Presidencias de la Comisión Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF), en donde examinaron los avances registrados en la implementación de los compromisos asumidos en el Eje V del Plan de Acción de Arequipa y suscribieron un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el Fondo Binacional para el Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

(FIN) NDP/SMA

También en Andina:



Publicado: 26/10/2017