Andina

Perú tiene costo crediticio más bajo entre emergentes por confianza de mercados

Menor servicio de deuda permite financiar proyectos de inversión pública y cerrar brecha de infraestructura

El Perú ahorrará S/ 1,000 millones en pago del servicio de la deuda pública en 2017-2021 con exitosa operación de administración de pasivos.

El Perú ahorrará S/ 1,000 millones en pago del servicio de la deuda pública en 2017-2021 con exitosa operación de administración de pasivos.

13:08 | Lima, nov. 27.

El Perú actualmente accede al financiamiento más bajo en el mundo emergente y a los plazos más largos por la confianza de los mercados internacionales, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

“La confianza de los mercados y de las calificadoras de riesgo en los fundamentos macrofiscales le permiten al Perú acceder a las tasas más bajas del mundo emergente y a los plazos más largos”, dijo.

Anotó que esta posibilidad nos permite financiar los tan necesitados proyectos de inversión pública apuntando a cerrar la brecha de infraestructura.
 
En el marco de la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 en el Congreso indicó que este acceso a crédito barato permite cerrar la brecha de infraestructura del país.

Comentó que a julio de este año se registró una recuperación del flujo de capitales de portafolio a los merados emergentes de 190 mil millones de dólares.

“Este hecho, junto a un manejo fiscal responsable, ha conllevado a una alta demanda de bonos soberanos peruanos y a una baja importante de las tasas de interés”, destacó.

Así, la tasa de interés de los bonos soberanos a diez años ha disminuido 1% respecto a fines de noviembre del 2016 y se sitúa en 5.15% anual en soles.

"En tanto, Brasil se financia a una tasa que es el doble (10.5%), México a 10.18% y Colombia a 6.7%", apuntó. 





Ahorro de S/ 1,000 millones


Claudia Cooper refirió que la fortaleza macrofiscal del país nos permitió en julio realizar una exitosa operación de administración de deuda pública por casi 10,000 millones de soles, la más grande emisión de deuda realizada por una economía emergente en lo que va del año.

"De esta manera, el Perú ahorrará mil millones de soles en el pago del servicio de la deuda pública en el periodo 2017-2021", destacó. "El pago de la deuda asciende este año a la tercera parte de lo que se pagó en el 2016", agregó.

Manifestó que la confianza en la economía del país nos ha permitido alargar los pazos de emisión de deuda hasta 41 años, periodo bastante largo para una economía emergente.

En ese sentido, resaltó que el Perú está en una inmejorable posición para atraer a los capitales extranjeros debido a su solidez macroeconómica.




(FIN) JJN/JJN 

Publicado: 27/11/2017