Antes de fin de año, Perú contará con su primera sala de intervenciones quirúrgicas para pacientes que padecen de tuberculosis (TB), y que requieren con urgencia operaciones al tórax, informó el Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio.
Destacó que este espacio de última generación estará ubicado en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del
Ministerio de Salud (
Minsa).
“No tenemos aún en el Perú la capacidad de operar personas con tuberculosis. Este es un tema muy crítico, sobre todo porque la incidencia de esta enfermedad es alta y requiere de un especial cuidado, teniendo en cuenta que también es un tema epidemiológico”, indicó.
En ese sentido, anunció que, además de esta sala de operaciones, se implementará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como de hospitalización, con condiciones especiales, como contar con mayor ventilación, para el cuidado pre y postoperatorio de tipo de pacientes.
De esta manera, el titular de Salud resaltó que su sector atiende con celeridad las necesidades de la población.
Ademá, se atiende el pedido de la congresista
Luz Salgado, coordinadora del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis, quien solicitó que dicho hospital realice cirugías torácicas, en especial a pacientes que manifiestan una elevada frecuencia de complicaciones, que derivan en problemas pulmonares, renales y cardiacos.
La TB continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, habiéndose diagnosticado 31,079 casos de esta enfermedad en todas sus formas en el 2016, siendo el Perú el segundo país de América con mayor carga de TB Resistente.
Además, con la implementación de la sala de operaciones, que ya cuenta con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se están tomando las medidas de bioseguridad necesarias para iniciar las intervenciones quirúrgicas.
En ese sentido expresó su voluntad de que el Ministerio de Salud (
Minsa) disponga de sus recursos humanos y tecnológicos para iniciar muy pronto este tipo de cirugías que restablecerá la
salud de decenas de
pacientes.
Fernando D’Alessio hizo estas declaraciones luego realizar una visita inopinada al HEVES para conversar con el personal y los pacientes de esta institución sobre sus principales necesidades.
El titular del sector hizo esta visita como parte de su política de tener conocimiento directo sobre el funcionamiento de los nosocomios e identificar los problemas que demandan mayor atención.
Por su parte, el director ejecutivo del HEVES, Carlos Iván León, indicó que el hospital recibe alrededor de 600 pacientes al día en consulta externa y cuenta con 150 pacientes hospitalizados.
Explicó que el hospital actualmente está operando al 50% de su capacidad y espera poder llevarlo al 100% muy pronto.
Actualmente, el HEVES cuenta con tres salas de operación en pleno funcionamiento (cirugía de emergencia, gineco- obstetra y cirugía general; mientras que se encuentran en proceso de implementación otras tres (cirugía de tórax para pacientes con TB, cirugía de hígado y microcirugías).
El ministro D’Alessio se mostró satisfecho respecto a la capacidad de los profesionales de la salud que trabajan en el HEVES, así como de las demás instituciones hospitalarias que ha visitado desde que asumió el cargo.
“Vamos a seguir visitando hospitales para ver in situ, la calidad de la atención, el mantenimiento de los equipos, la distribución de medicamentos, la ejecución de las inversiones e identificar posibles actos de corrupción. En ese sentido nuestra lucha frontal con la corrupción es decidida, pues no podemos jugar con la salud de la gente”, explicó.
De otro lado, el titular de Salud indicó que evalúa la posibilidad de capacitar a todo el personal médico en temas de gerencia, apuntando a lograr que los recursos que se cuentan en el sector, que son escasos y altamente necesarios, sean administrados de forma adecuada.
Asimismo, insistió en la necesidad de continuar implementando la telemedicina en los hospitales, con el objetivo de aprovechar las capacidades de los distintos especialistas que se encuentran en el Sistema de Salud del Minsa.
“Ya estamos integrando todos los hospitales, de tal manera que desde lugares remotos se pueda enviar una placa y los especialistas de los centros especializados puedan dar su diagnóstico y, si se está ante un caso complicado, se pueda realizar una telejunta médica, en especial para temas más críticos”, señaló D'Alessio.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 28/9/2017