Por Miguel De la Vega PolancoEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, destacó hoy que la diversificación industrial permitirá dar estabilidad al desarrollo del país, a fin de retomar mayores tasas de crecimiento.
“Tenemos que impulsar la diversificación para hacer que la economía pueda desarrollarse en base a las oportunidades que brinda la industria, porque en la variedad está la estabilidad del desarrollo del país”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, señaló que “el mundo camina cada vez más rápido” y las tecnologías también al producir nuevas herramientas.
Es por ello que el país debe invertir en investigación e innovación para estar presentes en la nueva economía mundial, añadió.
“Tenemos que estar presentes en el gran paso de las tecnologías, pese a que somos un país en vías de desarrollo”, subrayó.
Exportación de servicios
Asimismo, refirió que el país debe apuntar no solo a la exportación de bienes manufacturados, sino también a los servicios que son necesarios para posicionar mejor los productos en los mercados nacionales e internacionales.
“Hoy en día alrededor de la industria física existe como insumo una serie de servicios que podemos ofrecer”, subrayó.
Según la Asociación de Exportadores (Adex) las exportaciones del Perú ascenderán en el 2017 a 37,000 millones de dólares y de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) las exportaciones de servicios superarán los 6,760 millones este año.
En ese sentido, el presidente de la SNI, destacó la realización de la sétima edición del
Perú Service Summit, plataforma de negocios para impulsar la exportación de servicios.
Mincetur proyecta que este evento, que se inició hoy y culmina el jueves, logrará compromisos de venta de servicios a otros países por 95 millones de dólares, en sectores como software, call center, cobranzas, marketing, servicios gráficos, servicios a la minería, editorial, entre otros.
Crecimiento contra la pobreza
De otro lado, refirió que el Perú debe retomar tasas de crecimiento por encima de 5% porque ello permitirá no solo disminuir la pobreza, sino incrementar las oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones.
“En el Perú hemos dejado de crecer por encima de 5% y tenemos que retomar ese ritmo. Es un número que a nadie le dice mucho, pero detrás se encuentra la capacidad para disminuir la pobreza”, subrayó.
Según el Banco Central de Reserva (BCR) el Perú logró tasas importantes de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en la última década. El PBI creció consecutivamente en el 2010 (8.5%), 2011 (6.5%), 2012 (6.0%), 2013 (5.8%), 2014 (2.4%), 2015 (3.3%) y 2016 (3.9%).
Para el 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé una expansión del PBI de 2.8%, para luego acelerarse a un ritmo de 4% en el 2018 y a 5% para el periodo 2019-2021, según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 2/10/2017