El Perú ocupa el cuarto lugar en Sudamérica en el Índice de Competitividad Turística 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, sobresaliendo en aspectos como sus recursos naturales y culturales, su creciente y mejorada infraestructura, nivel de instrucción y calidad de atención del personal dedicado al turismo, entre otros.
Según
The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, el
Perú ocupa el puesto 51 a escala mundial, subiendo 7 posiciones respecto a la medición anterior (2015), y se mantiene en la cuarta posición en el ámbito de Sudamérica, superado por Brasil, Chile y Argentina.
El Foro Económico Mundial elabora informes de los diferentes sectores identificando futuras oportunidades de desarrollo que muestren condiciones dinámicas de productividad y eficiencia. Uno de los sectores evaluados es el turismo por su gran relevancia en la contribución del crecimiento de un país.
Este informe sobre turismo y viajes se publica cada dos años, dentro del mismo se puede encontrar el Índice de Competitividad Turística donde se evalúan los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector. Este año, el reporte evaluó la competitividad turística de 136 países a través de 4 grandes rubros: Entorno favorable, Políticas turísticas y condiciones facilitadoras, Infraestructura, y Recursos Naturales y Culturales.
Para realizar esta medición se asignan puntuaciones entre 1 y 7 las cuales reflejan el desempeño global de cada país.
Por segunda vez consecutiva, el ránking mundial lo encabeza España, seguido por Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.
Resultados obtenidos por Perú
Entorno favorable. El
Perú se ubica en el
segundo puesto en Sudamérica en la categoría
Recursos Humanos y Mercado Laboral, en la que se evalúa el nivel de instrucción del personal, políticas de contratación y atención al cliente, entre otras.
Políticas turísticas y condiciones facilitadoras. El Perú se encuentra en el décimo segundo lugar a escala mundial en la categoría Apertura Internacional, la cual considera la otorgación de visas, acuerdos bilaterales de servicios aéreos y tratados de libre comercio, entre otros.
Infraestructura. El Perú ocupa el segundo puesto en Sudamérica en la categoría Infraestructura de Servicios Turísticos, en la que se califica -entre otros aspectos- la capacidad hotelera, la disponibilidad de cajeros automáticos y servicios de alquiler de autos.
Recursos Naturales y Culturales. El Perú se posiciona en el
cuarto lugar a nivel mundial en la categoría
Recursos Naturales en la que se evalúa el número de lugares considerados
Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, las
áreas protegidas y especies conocidas, entre otros.
(FIN) LZD/MAO