Por Christian NinahuancaLa mayor inversión del Estado permitió que el Perú mejore en 4 de 12 pilares del Informe Global de Competitividad, señaló hoy el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Javier Salinas.
“Este avance significa que Perú está aprovechando mejor la
cultura emprendedora que tiene y se continúa haciendo esfuerzos en invertir cada vez más en infraestructura, innovación, desarrollo e investigación”, afirmó a la
Agencia Andina.
En Infraestructura el
Perú pasó del puesto 89 al 86, en Salud y Educación Básica del 98 al 93, en Preparación Tecnológica del 88 al 86 y en Innovación del 119 al 113.
Salinas explicó que el avance de estas cuatro columnas de las 12 que evalúa el
índice de competitividad, pueden hacer trasladar al Perú de la fase 2 de economías que buscan la mayor eficiencia a la tercera fase de economías de la innovación.
“Ya en Perú las semillas de la preparación tecnológica e innovación empiezan a dar frutos con la mejora de estos pilares”, manifestó.
Más inversión
Según cifras oficiales, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el Perú es pequeña porque llega al 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando el promedio en la región alcanza el 0.70%.
El profesor de la Universidad del Pacífico manifestó que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), respecto al PBI, debería ser entre 0.5% y 1% como para que sea significativo.
“Por ahora todavía estamos rezagados con relación a los países de América Latina en términos de inversión en innovación y tecnología”, sostuvo.
Infraestructura
Salinas indicó que hay un tipo de infraestructura básica (carreteras, puentes y la interconexión del país) y otro tipo de infraestructura que apoya al empresariado a reducir costos logísticos (puertos, aeropuertos y cadenas de frío).
“En términos de infraestructura en general, hemos mejorado, lo cual tiene que ver más por la inversión del Estado”, manifestó.
El especialista señaló que en los servicios básicos de educación y salud, el Estado juega un rol importante, más que el sector privado, pues este último busca mercados más maduros.
Educación y salud básica
“La educación y salud básica fundamentalmente el Estado la maneja en las poblaciones marginales y el hecho que se haya bajado algunos ratio de enfermedades, como pulmonía, es porque estas cadenas que provee el Estado en postas públicas ha tenido una mejora”, dijo Salinas.
Cabe indicar que el Informe Global de Competitividad es elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) y evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 137 países.
En el ranking general el Perú ocupa el puesto 72 y en Latinoamérica se encuentra por delante de Uruguay (76), Brasil (80), Trinidad y Tobago (83), Guatemala (84), Argentina (92), Nicaragua (93), Honduras (96), Ecuador (97), República Dominicana (104), El Salvador (109), Paraguay (112), Venezuela (127) y Haití (128).
No obstante, nuestro país retrocedió cinco posiciones respecto al informe del año pasado (puesto 67).
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 29/9/2017