Andina

Perú incorpora estándares internacionales para lucha contra evasión y elusión fiscal


Nuestro país participó en IV reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS en París

Sunat. ANDINA/Norman Córdova

Sunat. ANDINA/Norman Córdova

14:57 | Lima, ene. 30.

El Perú viene incorporando estándares internacionales para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, señaló hoy la Superintendente Nacional Adjunta de Tributos Internos, Claudia Suárez.

La semana pasada se llevaron a cabo en París la 94 Sesión del Comité de Asuntos Fiscales y la IV Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés), promovidas por la OCDE.

En la cita participaron el superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, y Claudia Suárez.

Al respecto, Claudia Suárez señaló que nuestro país está comprometido con la implementación del Proyecto BEPS, por lo que desde hace un par de años se ha venido incorporando en nuestra legislación los nuevos estándares internacionales para la lucha contra la evasión y elusión fiscal.
   

Negocios: unas 200,000 empresas emitirán facturas electrónicas a fin de año


Asimismo, detalló que la participación en estas reuniones permite estar actualizados en las nuevas tendencias sobre fiscalidad internacional y ver cómo los países van avanzando en la adopción de los nuevos estándares internacionales.


Acciones 

Claudia Suárez recordó que, como país, nos hemos comprometido a cumplir con cuatro de las quince acciones del Proyecto BEPS y que la OCDE viene revisando los avances de nuestro compromiso.

La primera es la “acción 5” para combatir los regímenes tributarios perniciosos. Perú fue sometido a evaluación en julio del año pasado por los regímenes de las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Matarani y Paita y por el Régimen de Zofratacna. 

“La evaluación fue superada satisfactoriamente y, por el momento, no tenemos que efectuar ninguna modificación en nuestra legislación”, explicó.

Las otras dos acciones son la “6” y la “14” relacionadas con evitar el abuso de los Convenios de Doble Imposición (CDI) y hacer más efectivos los mecanismos de solución de controversias surgidas en la aplicación de un CDI. Como país se ha incorporado al nuevo modelo de CDI los estándares mínimos previstos en estas acciones. 

Este nuevo modelo se viene utilizando en la negociación de nuevos CDI.

La cuarta acción es la “13”, referida a la nueva documentación sobre precios de transferencia. 

Al respecto, se estableció la obligación para los contribuyentes de presentar los reportes “local”, “maestro” y “país por país”. 

Este último debe ser complementado por las casas matrices de las grandes transnacionales con el detalle de sus políticas de precios de transferencias.

“Estas son las cuatro acciones y como Sunat estamos enfocados en cumplir el compromiso país”, puntualizó Suárez. 
 

El país deja de percibir S/ 55,000 millones al año por elusión y evasión tributaria


Próxima reunión

Finalmente, informó que a fines de junio de este año se realizará en Lima una nueva reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS, lo cual ratifica la buena imagen que el Perú viene dando en materia tributaria y su compromiso en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. 

Esta reunión también permitirá que delegaciones de 111 países vengan a nuestro país a discutir los avances en fiscalidad internacional. 

“Perú será el primer país de Latinoamérica en recibir a este multitudinario equipo de trabajo, en el que participan autoridades de los ministerios de economía y de las administraciones tributarias”, señaló Suárez.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 30/1/2018