El Gobierno implementará desde octubre las Medidas del Estado Rector del Puerto (Merp) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el país, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
“Firmado hoy el documento (Merp), tenemos un mes y empieza a entrar en vigencia”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.
Esta decisión promoverá la cooperación eficaz y el intercambio de información entre 76 países, en los cuales ya rige este acuerdo internacional, cuyo objetivo final es garantizar el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos hidrobiológicos, afirmó.
“La pesca ilegal y no regulada es una amenaza contra la conservación efectiva y el ordenamiento de los recursos pesqueros. Puede perjudicar los esfuerzos de manejo responsable de nuestros recursos marinos y la consecuente comercialización de los productos hidrobiológicos, afectando incluso el empleo en el sector”, indicó.
Con la adhesión al acuerdo, el Perú se alinea con la normativa internacional, y tendrá mejores herramientas para prohibir el ingreso a los barcos pesqueros que hayan realizado pesca ilegal en los países de nuestra región, pudiendo restringir la descarga de la pesca realizada de manera ilegal o no declarada.
Esta medida se encuentra orientada a la pesca ilegal en buques de bandera internacional que pescan en altamar especies altamente migratorias como el atún, la caballa y el jurel, y muchos de estos barcos se amparan en banderas de conveniencia, aprovechándose de banderas de un país (diferente al de su propietario) para pescar ilegalmente, señaló.
Conviene indicar que el depósito del Instrumento de Ratificación del Acuerdo por parte del Perú se realizará hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma por parte de nuestro embajador en Italia.
Este acuerdo constituye uno de los pasos que ayudará al Perú en su objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Ocde) al 2021, considerando este organismo internacional exige a los países que cumplan con las normas internacionales, destacó.
“Y esta (el Merp) es una norma internacional que se convirtió en acuerdo global”, sostuvo hoy Soldi en conferencia de prensa.
Acuerdos
Por otro lado,
Produce firmó hoy dos documentos como parte de la suma de acciones en pro de la sostenibilidad del mar peruano.
Entre los acuerdos suscritos figura un Acuerdo Marco de cooperación con la Organización No Gubernamental Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, que busca fortalecer aspectos metodológicos en el diseño de instrumentos de gestión pesquera.
Así como en el desarrollo de herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de dichos instrumentos.
Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la organización Global Fishing Watch Inc (GFW), a través del cual el Perú cumple con el compromiso acordado durante la
Conferencia Internacional sobre los Océanos realizada en las Naciones Unidas en junio del 2017.
El Memorándum establece el marco de cooperación entre GFW y Produce para el monitoreo de embarcaciones pesqueras con la finalidad de luchar contra la pesca ilegal.
De esta manera, el Perú se convierte en el segundo país, después de Indonesia, en compartir la información de sus flotas pesqueras comerciales a través del sistema Global Fishing Watch.
Relacionadas:
Desmienten pesca ilegal de embarcaciones chinas en Dominio Marítimo de Perú
Perú acepta compartir datos de ubicación de naves pesqueras
Fortalecerán supervisión y fiscalización de embarcaciones pesqueras
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 27/9/2017