El Banco Central de Reserva (BCR) manifestó hoy que los favorables fundamentos macroeconómicos del Perú atraen a los inversionistas extranjeros hacia el mercado local de bonos soberanos (emitidos en en soles).
“Existe deseo por apostar en activos (financieros) del Perú y en muchos casos en moneda local”, señaló el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde.
LatinFocus revisa a la baja proyección del precio del dólar para fin de año
Aseveró que los inversionistas extranjeros están arribando al país a apostar por papeles de Gobierno por fundamentos macroeconómicos y no solo por un "diferencial" de tasas de interés.
“Incluso tenemos una tasa de interés más baja que Colombia y México”, dijo Velarde en el evento “Alcances y expectativas para la recuperación económica en el Perú”.
Destacó que a pesar de que el crecimiento de la economía peruana se ha ralentizado (desacelerado), somos el país que más crece aún en la región, expansión que atrae a los capitales del exterior.
En su exposición, el presidente del BCR destacó que se estima que en mayo último llegaron capitales (del exterior) a los mercados emergentes por 20,000 millones de dólares, cifra similar a la observada en abril.
“Ello ha hecho que las tasas de interés (de los bonos de Gobierno) se recorten, y las perspectivas de los mayores bancos de inversión son de presiones apreciatorias, y continuarían así en muchos mercados emergentes”, dijo.
Velarde sostuvo que las tasas de interés (de los bonos de Gobierno) a largo plazo, sorprendentemente, a pesar de que se espera una subida de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en junio y otra en lo que resta el año, se mantienen bajas. “Incluso la tasa del bono a 10 años ha bajado”, dijo.
Tenencia de bonos soberanos
En su exposición indicó que la participación de los inversionistas extranjeros en bonos soberanos (soles) llegó a 60% en el 2013 y que ahora estamos en 43.5%, con lo cual unos 9,500 millones de dólares de bonos soberanos del Gobierno están en manos de extranjeros (stock).
“Actualmente, lo que poseen los extranjeros en bonos soberanos asciende a 9,500 millones de dólares. Esto es más de lo que teníamos en el 2013, es decir el stock es mucho más grande (ahora) porque se ha estado emitiendo (papeles de Gobierno) en buena cantidad. Todas las semanas emitimos”, dijo.
En otro momento, refirió que la tasa de bonos (soberanos) a 10 años se ha reducido y es menor a la de México, Colombia y Brasil.
Mencionó además que tenemos la segunda calificación más alta en América Latina después de Chile.
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 6/6/2017