Por Miguel De la Vega PolancoLa actividad económica peruana registraría una expansión de entre 4% y 7% en el 2018 explicada por el desarrollo de obras de infraestructura y los proyectos de reconstrucción en el norte del país, estimó la consultora Maximixe.
El presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, señaló que los proyectos relacionados con la reconstrucción y el avance de otros sectores, como la agroindustria, impulsarán el PBI peruano.
“La reconstrucción jugará un rol muy importante el próximo año porque se asignarán significativos recursos que bordean los 7,000 millones de dólares”, precisó al Diario Oficial El Peruano.
Indicó que aun es amplio el rango de proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2018, situándose entre 4% y 7%.
"Aun no contamos con suficiente información, pero, dependiendo del nivel de rapidez del avance de la reconstrucción, el rango de proyección se sitúa entre 4% y 7%", puntalizó.
Refirió que este año los efectos de la reconstrucción no se percibirán en gran medida en la economía, pudiendo centrarse en el cuarto trimestre, con lo cual el segundo semestre del 2017 tendrá un mejor resultado que el primero.
BCR: inversión pública se incrementará en gobiernos regionales y locales
Salto económico en el norte del país
Chávez destacó que el Perú cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos para el 2018, como elevadas reservas internacionales, para sostener el crecimiento de diversos sectores, como el agroindustrial, pese al mayor déficit fiscal y deuda pública.
“En general creemos que hay mucho potencial en el país. Piura, por ejemplo, es un emporio y creemos que en esa plaza se observará un salto económico significativo, así como en el norte del país en general”, manifestó.
Asimismo, Chávez previó que las obras de irrigación en Ica, que prioriza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), también pueden otorgarle al país y a la región un mayor avance económico con mayor acceso al agua.
En ese contexto, Chávez estimó que el producto bruto interno (PBI) crecerá 2.1% este año.
Cabe recordar que el Banco Central de Reserva (BCR) estima un crecimiento de la economía peruana de 2.8% este año y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un avance de entre 2.5% y 3%.
Infraestructura
A su turno, el consultor internacional en finanzas Luis Baba Nakao coincidió con Chávez en que la economía peruana tendrá un desempeño mucho mejor en el 2018, debido a la ejecución de inversiones en infraestructura en diversas zonas del país.
Baba Nakao recordó que la infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezará a construirse en el tercer trimestre del presente año, lo que implicará una inversión de alrededor de 900 millones de dólares.
Otros proyectos importantes son: la línea 2 del tren eléctrico que destinará 1,500 millones de dólares el próximo año y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez son 1,200 millones de dólares, añadió.
“Por lo tanto, soy optimista en que el próximo año las perspectivas serán mejores”, dijo Chávez.
BCR eleva proyección de crecimiento de Construcción para el 2018
Sector minero
Consideró que el Poder Ejecutivo deberá concentrarse en promover la inversión y destrabar los grandes proyectos como los del sector minero.
“Debemos lograr que empiecen a madurar los proyectos mineros que están en cartera, como Tía María, Conga, entre otros. Si destrabamos las iniciativas mineras el Perú avanzará significativamente y puede crecer más de 7%, por supuesto que sí”, afirmó.
Destacó que los precios de los metales en el mercado global mostraron avances notables, como el del cobre, pese a la reciente moderación.
"En el caso del oro su cotización podría aumentar como activo refugio y ante posibles incrementos de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)", previó.
Jorge Chávez y Luis Baba Nakao participaron en la víspera en la primera jornada del I Foro Internacional de Microfinanzas organizado por Asomif Perú en Lima y que concluye hoy.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 23/6/2017