El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el Perú celebra hoy el trabajo que llevó a cabo con éxito el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y que el 12 de setiembre de 1992 logró la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Durante la
ceremonia de reconocimiento al GEIN, en Palacio de Gobierno, Kuczynski resaltó que este equipo desplegó un trabajo de hormiga, haciendo un esfuerzo que nadie conocía, pero que contaba con el apoyo de las autoridades.
“Y culminó con éxito, eso es lo que celebramos hoy”, señaló el Mandatario, quien encabezó la actividad junto a sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y el titular del Interior, Carlos Basombrío.
Entre los invitados estuvo también la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori.
El Jefe del Estado dijo también que la fecha debe servir para reflexionar por qué las ideologías de Sendero Luminoso todavía tienen una semilla que germina en algunos en el Perú.
Trabajo con la juventud
“Quiero aplaudir a los que piensan que el Perú puede ser un país mejor, sin violencia, con gran futuro; sentado sobre inmensas riquezas, pero con inmensa pobreza, la cual también se viene reduciendo, pero no es suficiente”, comentó el Mandatario.
“Por eso estamos aquí, para rendir homenaje a este grupo, a todos los que lo integraron, por un trabajo silencioso que no aparece en los canales de televisión ni en las páginas de la prensa, pero que fue un trabajo importante”, añadió.
El Jefe del Estado lamentó que los policías no hayan recibido el reconocimiento que merecían y que algunos hayan muerto, como en Huancavelica, pero insistió en que ello debe terminar.
“Mi gobierno, y estoy seguro de que el Congreso, apoya con todo su corazón a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Queremos que el Vraem sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como sigue siendo hoy, lamentablemente”, indicó.
Para Kuczynski esto requerirá del trabajo de todos los peruanos, acompañando los esfuerzos de la Policía y Fuerzas Armadas, porque la seguridad no se crea solo desde arriba sino desde abajo, con educación, buenas ideas y espíritu cívico.
“Felicitaciones al general Marco Miyashiro (exmienbro del Gein) y a todo el grupo que está hoy y a los que están ausentes”, concluyó el Mandatario.
En la ceremonia
fueron condecorados 86 integrantes del Gein, a quienes se les concedió la Medalla al Defensor de la Democracia, establecida mediante la
Resolución Suprema 139-2017-PC.
(FIN) VVS/FHG
GRM
También en Andina:
Publicado: 12/9/2017