Perú busca captar inversiones de grandes compañías asiáticas para proyectos de infraestructura y transporte valorados en 17,000 millones de dólares durante un gira de ProInversión por el continente oriental, que hoy tuvo en Seúl (Corea del Sur) una de sus paradas principales.
El director especial de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (
ProInversión), Alberto Ñecco, explicó hoy a "Efe" que durante el viaje se promueve una cartera de proyectos con inversiones estimadas en 17,000 millones de dólares para este año y el próximo, que incluye las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
"Es una
cartera muy interesante, que se puede beneficiar del interés de empresas internacionales y, en este caso, sabemos que en Asia hay jugadores de primer nivel", dijo Ñecco acerca de los proyectos que se presentan en una gira que pasó por Pekín (China) el 25 y 26 de setiembre y concluirá en Tokio (Japón) el 29.
Infraestructura
Perú, uno de los países que ha tenido mayor estabilidad macroeconómica de Latinoamérica en los últimos tiempos, requiere ahora, según Ñecco, de un "mayor nivel de avance en infraestructura", para potenciar la productividad y el desarrollo.
Carreteras o líneas ferroviarias están entre estos proyectos que se han expuesto, como la mejora del ferrocarril que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en la sierra central del Perú.
En proceso de formulación también están las
líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que entre las dos suponen una inversión de 7,000 millones de dólares, recordó el funcionario de ProInversión.
En ese sentido, empresas surcoreanas como la acería Posco, la compañía de ingeniería Yooshin o el fabricante de convoyes Hyundai Rotem han mostrado interés por estos proyectos durante los seminarios y encuentros organizados hoy en Seúl.
Agua y saneamiento
También hay proyectos de agua y saneamiento, algo que entronca con el objetivo del actual Gobierno peruano -del que depende ProInversión- de lograr proveer de agua potable a todo el país.
Entre estos se cuentan proyectos como el de las obras de cabecera y conducción para abastecer de agua potable a Lima, que busca transportar a través de un túnel el recurso hídrico desde los Andes hasta los ríos y de ahí hacerlo llegar hasta las depuradoras de la ciudad.
Esta iniciativa busca reducir la dependencia de los pozos subterráneos, sobreexplotados en muchas áreas de la capital peruana.
Otro gran proyecto hídrico es el de la construcción y mantenimiento de una decena de plantas de tratamiento que buscan reducir el volumen de aguas residuales que soporta el lago Titicaca y que está tasado en una inversión de 350 millones de dólares.
Empresas interesadas
Muchas empresas asiáticas, especialmente las chinas, indicó Ñecco, ya conocen el marco regulador y la coyuntura del Perú por sus inversiones en sectores como la minería.
"La idea es ahora lograr una mayor presencia no solo en la industria de extracción, sino en infraestructura y servicio público, algo en lo que está percibiendo mucho interés", agregó.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE / CNA
GRM
Publicado: 27/9/2017