La Aduana peruana ha logrado un importante avance desde el 2011 a la fecha, logrando aumentar 20 puntos en la escala de medición (que va de 0 a 100) del Banco Mundial y lidera los resultados de la evaluación en los países de la región, informó hoy la Sunat.
El Banco Mundial presentó hoy los resultados de evaluación de desempeño de la Aduana peruana del 2017, usando la metodología “Customs Assessment Trade Toolkit (CATT)”, herramienta de monitoreo para medir el desempeño aduanero a través del tiempo.
Esta evaluación está compuesta por 146 indicadores y agrupada en siete dimensiones de gestión: orientación a procesos, pensamiento estratégico, control, eficiencia, efectividad, facilitación y transparencia.
El estudio señala que la Aduana peruana registró 79 puntos, en promedio, en la evaluación de sus prácticas, situándose a un punto de recibir la clasificación de clase mundial.
Mientras que por su desempeño obtuvo una evaluación de 71 puntos, acercándose también al mismo rango de clasificación, que se asigna solo a los países que cuentan con la gestión aduanera más eficiente.
Estrategia y procesos
La Aduana peruana logró un avance en todas las dimensiones, pero en particular destacan las acciones de pensamiento estratégico y orientación a procesos, referidas al énfasis puesto por la administración en mejorar la gestión y en tener una visión de largo plazo, midiendo de forma objetiva el progreso aduanero.
Las otras dimensiones reconocidas por el informe son transparencia y efectividad, base sobre la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha trabajado desde la reforma de los años 90.
Respecto a las fortalezas, destacan el apego a implementar las mejores prácticas mundiales en materia de facilitación y seguridad del comercio exterior, así como buena infraestructura que, incluso, mejorará con el programa de inversión que priorizará los pasos fronterizos binacionales.
También destacan los sistemas informáticos, permitiendo el procesamiento electrónico adecuado de todos sus procesos, que se fortalecerán con el proyecto de rediseño en marcha y están involucrados directamente con el Programa FAST (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).
Información electrónica
Otro de los puntos que el informe reconoce es el uso de información electrónica interna y externa sobre las leyes, reglamentos y procedimientos, que permite un seguimiento de los cambios normativos y jurisprudencia, incidiendo en la transparencia y, un plan estratégico comprehensivo y medible que permite orientar el accionar de la Aduana.
La presentación de la “Evaluación de Desempeño Aduanas Perú 2017” se realizó esta tarde en la sede de Chucuito de la Sunat y estuvo a cargo del experto en Aduanas, Práctica Global de Comercio y Competitividad, Enrique Fanta.
(FIN) CNA
Publicado: 23/11/2017