La emisión de bonos verdes para financiar proyectos sostenibles en el mercado peruano es una oportunidad para invertir en transporte eléctrico, viviendas ecoamigables y agricultura, señaló hoy la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz.
“Desde el sector privado se presenta esta oportunidad (
bonos verdes) de invertir en transporte eléctrico o de mejores emisiones, en vivienda y otras opciones como la agricultura”, manifestó.
Cabe indicar que hoy la Bolsa de Valores de Lima y la Embajada Británica lanzaron la
Guía para la emisión de bonos verdes en el Perú, que busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión que contribuyan con el crecimiento económico nacional y la sostenibilidad ambiental.
“El Perú como país está comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30% aproximadamente y no todo el esfuerzo debe provenir desde el sector público, por lo tanto esta iniciativa del ámbito privado contribuye a ello”, sostuvo.
La reducción de
gases de efecto invernadero se encuentra en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Movilización de fondos
La viceministra Lucía Ruíz destacó que la emisión de bonos verdes en el mercado peruano permitirá una movilización de fondos principalmente del ámbito privado, aunque no excluye los recursos del sector público.
“Oportunidades como estas son importantísimas, el instrumento financiero que hoy se está poniendo sobre la mesa con el tema de bonos verdes permitirá al sector privado apalancar el financiamiento, pero con proyectos ambientalmente sostenibles y que identifiquen riesgos de cambio climático en los mismos”, dijo.
La viceministra resaltó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Gobierno en general están interesados en una inversión social y ambientalmente sostenible.
“Queremos un desarrollo sostenible, que sea social y ambientalmente responsable, con buenas prácticas empresariales (…) esta es otra oportunidad que se da desde el sector privado para el apalancamiento de fondos”, mencionó.
La Guía para la emisión de bonos verdes en el Perú busca que las instituciones emisoras tengan en cuenta principios de transparencia, divulgación de información y reporte que permitan que el mercado (inversionistas, estructuradores, supervisores) realice un seguimiento adecuado de los proyectos.
De esta forma, el Perú se une al creciente grupo de mercados que comienzan a desarrollar las finanzas verdes, reconociendo el papel central del sector privado y de los mercados financieros en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en los proyectos de adaptación al cambio climático.
Además, dado el marco del Acuerdo de Paris de 2015, bajo el cual el Perú realizó compromisos importantes respecto al cambio climático, la participación del sector privado y de los mercados de capitales son fundamentales para asegurar su exitosa implementación.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 30/4/2018