Andina

Persistencia de ruido político postergará inversiones en construcción


Si no se resuelve pronto la coyuntura política el ruido reducirá el crecimiento proyectado para 2018, prevé Capeco

Economista Ricardo Salinas. ANDINA/Jhony Laurente

16:30 | Lima, dic. 18.

Si bien la construcción ha retomado un importante crecimiento en los últimos cinco meses, la persistencia del ruido político en el país postergará las decisiones de inversión en el sector, coincidieron en afirmar analistas del rubro en la mesa redonda Mirada Económica.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, indicó que si no se resuelve pronto la coyuntura política, el ruido que se genera puede reducir el crecimiento proyectado por el BCR para el sector construcción en el 2018 de 8.9 %.

“El inversor privado frente a este tipo de situaciones toma distancia para saber qué es lo que va a pasar y en general toda decisión de inversión termina impactando al sector construcción”, dijo en Andina Canal Online.

En ese sentido, Valdivia consideró que debe continuarse con el impulso fiscal en infraestructura, porque es un gasto que sustentará de manera importante el crecimiento del sector construcción en el 2018.

Asimismo, recomendó poner énfasis en restituir la confianza en el sector privado.






Qué dice Esan


El economista y docente de la universidad de Esan, Ricardo Salinas, señaló que el desempeño del sector construcción para el 2018 dependerá de cuán rápido se resuelve la coyuntura política con el pedido de vacancia del Presidente de la República.

Salinas coincidió con el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia en el sentido de que el sector construcción cerraría el presente año con un crecimiento de 1% y que el próximo año se espera que continúe la expansión.

"Ello previendo que el próximo año empiecen a ejecutarse proyectos que permitan que este ratio de crecimiento se mantenga en positivo”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano.



CCL advierte que si se aprueba vacancia presidencial se retraerá la inversión en el país



"En ese sentido, esperemos que se resuelva pronto lo que está pasando a nivel político, de tal manera que las inversiones públicas y privadas tengan un contexto calmo”, subrayó Salinas.

Salinas refirió que hay 4,000 millones de soles en inversiones "parados" en las regiones. 

“Tenemos que dar impulso a esas obras, esto tiene que destrabarse para sentir los efectos inmediatos el próximo año”, dijo Salinas.

Finalmente, refirió que el sector construcción tiene un importante efecto multiplicador en la economía nacional, por el número de puestos de trabajo que genera y por la inversión que demanda.


(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 18/12/2017