Andina

Pensión 65: se eleva a 507,000 el número de usuarios del programa

Incremento se concentró en Cusco, Cajamarca, Puno, San Martín y Junín

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:09 | Lima, jun. 30.

Un total de 2,000 adultos mayores fueron incluidos en el padrón de usuarios correspondiente al bimestre mayo–junio de 2017 del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, con lo que ahora atenderá a 507,000 personas en pobreza extrema a escala nacional.

Según Pensión 65, los nuevos usuarios se concentran especialmente en las regiones Cusco, con 194 nuevos beneficiarios; Puno y San Martín, con 124; Junín con 116, y Cajamarca con 190. Todos ellos cobrarán la subvención que cada dos meses abona el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Pensión 65 informó que esta tercera subvención económica del año se hará efectiva a partir del lunes 3 de julio para 402,690 usuarios que cobrarán en las 474 agencias del Banco de la Nación.

En tanto, a partir del 17 de julio, 104,310 usuarios cobrarán en 462 comunidades y pueblos alejados, a los que llegarán vehículos transportadores de caudales.

El programa indicó que, en el marco de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos que desarrolla el Midis a través de Pensión 65, se realiza el pago a los usuarios en los lugares más remotos, como en las zonas fronterizas de la región Puno: la provincia de Huancané, el distrito de Cojata y, el centro poblado Tarucani, a donde se llega a pie tras un recorrido de 12 horas.

Asimismo, en Amazonas se encuentra la comunidad indígena de Pampa Entsa, distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, a donde solo se llega en helicóptero. Y en Huánuco, provincia de Ambo, distrito Colpas, centro poblado Yanacocha, a donde se va a caballo, a pie y un corto tramo en vehículo.


El programa destacó que los esfuerzos por llevar la subvención económica bimestral a los hombres y mujeres mayores de 65 años más pobres y vulnerables del país, han permitido a Pensión 65 estar presente en todas las regiones del Perú.

Cabe recordar que Pensión 65 despliega a sus equipos territoriales a escala nacional, con el objetivo de lograr una mayor cobertura y supervisión de los procesos. De igual manera, se encarga de las acciones de articulación con diversos sectores del Estado a fin de que los usuarios accedan, además de su pago bimestral, a campañas de salud y de revalorización de sus conocimientos o costumbres tradicionales.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2017