El pedido de delegación de facultades que hará el Ejecutivo al Congreso será lo más preciso posible para evitar dudas y estará acotado a temas económicos y de desastres naturales, aseguró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
Precisó que en economía
el pedido de facultades no considera cambiar tasas tributarias con el fin de evitar la evasión y se atenderán, además, los compromisos que debe asumir el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Considerando lo ocurrido en el Congreso, que derogó varias normas dadas por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas el año pasado, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que serán específicos en la nueva solicitud.
“Esta vez tenemos el deber de presentar el pedido de facultades lo más preciso para que no haya dudas porque había interpretaciones equivocadas”, afirmó.
“El Congreso tiene todo el derecho de revisar, pero hasta hoy lo están revisando. Hay cosas que estaban dentro de las facultades y las eliminaron, esa no es la función del Poder Legislativo. Si quieren cambiar una norma debe ser a través de un proyecto de ley”, afirmó.
En ese sentido, refirió que
si se aprueba la delegación de facultades legislativas esta vez será dentro de un marco bien determinado, por lo cual ha propuesto
conversar con las bancadas parlamentarias para informarles en qué consiste la iniciativa del Ejecutivo.
Sostuvo que, probablemente, será sobre menos materias en comparación al pedido de facultades solicitadas por su antecesor y ligado a temas concretos como la reactivación económica.
En declaraciones a TV Perú, pidió también al Congreso no aprobar normas que afecten la recaudación tributaria, dado que se debe hacer esfuerzo para fortalecer la Sunat y ampliar la base tributaria.
Por ejemplo, mencionó que la ley que restituye las exoneraciones tributarias a empresas de transporte aéreo, aprobado en el Congreso, no necesariamente conduce a una ampliación del sector aerocomercial.
Indicó que, si bien no se incluye a las grandes empresas, nada impide que puedan subcontratar o crear empresas chicas para acceder a este tipo de beneficios.
(FIN) FHG/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 23/10/2017