La decisión del Gobierno de destinar más de 130 millones de soles para el financiamiento de las labores remediación ambiental del depósito de desmontes Excélsior, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en Pasco, fue destacada por autoridades de la citada región.
“Yo aplaudo la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que de una vez se haga los trabajos de remediación de pasivos ambientales” expresó el
director regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Pasco, Cornelio Ramos Alania, en entrevista con la cadena Red de Comunicación Regional (RCR).
El director de la DREM Pasco enfatizó que ya era tiempo que se adopte una decisión para ejecutar los trabajos de remediación en la zona.
“Ya era tiempo de que el Estado trate de remediar los pasivos ambientales que existía dentro de la zona. Si hacemos una evaluación, esto se viene gestando desde la emergencia ambiental que se produce desde hace más de cinco a siete años”, indicó Cornelio Ramos.
El último fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que se gestionó dicho presupuesto para el financiamiento de las obras de remediación de los desmontes “Excélsior” en el distrito de Simón Bolívar.
Cornelio Ramos Alania manifestó que la región Pasco demanda una remediación de los pasivos que se ubican en la ladera de Quiluacocha.
El director de la DREM Pasco informó que todos los directores regionales de Energía y Minas del país se reunieron recientemente en Cajamarca, en donde expresaron la necesidad de realizar un trabajo coordinado a fin de intensificar los trabajos de remediación ambiental en diferentes zonas del país.
La ejecución del proyecto forma parte de los acuerdos suscritos en base a las demandas planteadas en la Mesa de Diálogo Multisectorial instalada en Simón Bolívar, en las que el MEM participa junto a otras instituciones del Estado.
Los recursos serán asignados por el Fondo Nacional de financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Además, se confirmó que para el efecto, el 30 por ciento de los recursos será transferido este mes a la empresa estatal Activos Mineros, encargada de la remediación de pasivos ambientales en el país.
Las obras se iniciarán en diciembre próximo y se extenderá hasta diciembre de 2019. El plan de remediación cuenta con expediente técnico ya concluido.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/6/2017