Andina

Parlamentarios europeos llegan a Lima para seguimiento del Acuerdo Comercial


Entre la Unión Europea y el Perú

Sede del Parlamento Europeo, Bruselas. INTERNET/Medios

Sede del Parlamento Europeo, Bruselas. INTERNET/Medios

15:27 | Lima, feb. 14.

Un grupo de legisladores de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) llegan hoy a Lima para conocer el estado del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Perú, tras cinco años de haberse implementado.

Los parlamentarios vienen desde Bogotá tras realizar una primera misión en Colombia, para iniciar una visita de dos días al Perú.

Esta visita permitirá afianzar las relaciones financieras, económicas y comerciales entre la Unión Europea y Perú”, destacó el embajador de la Unión Europea en Lima, Diego Mellado

La Unión Europea es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país”, agregó.
 
El volumen de inversión extranjera directa de la Unión Europea (UE) en Perú aumentó un 15% entre 2013 y 2015 y ascendió a aproximadamente a 12,000 millones de dólares en 2015.

Además, el comercio bilateral llegó a aproximadamente 10,000 millones de dólares en 2016, según estadísticas del tercer informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE y los países de Colombia y Perú.

El acuerdo contribuye a la diversificación de la oferta exportadora y de la economía de Perú, mejora el clima de inversiones y atrae inversionistas en sectores de alto valor añadido.

Entre los productos peruanos no tradicionales que han experimentado fuerte crecimiento están las frutas, hortalizas, pescado o el cacao. 





Agenda de trabajo



El eurodiputado Bernd Lange (Alemania) preside la comitiva que también incluye a Adam Szejnfeld (Polonia), Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (España), David Campbell Bannerman (Reino Unido), Nadja Hirsch (Alemania), Helmut Scholz (Alemania), y Ramón Jáuregui Atondo (España).

La actividad oficial de la delegación INTA iniciará el jueves 15 de Febrero con una agenda que involucra encuentros con autoridades políticas y comerciales, así como también con representantes de la sociedad civil.

En particular, está previsto un encuentro protocolar con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y reuniones con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

También con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; el ministro de Comercio Exterior y de Turismo, Eduardo Ferreyros; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda.

Además de instituciones como la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, la Cámara del Comercio de Lima, analistas económicos, gremios comerciales del sector privado y CEOs.

La misión terminará sus actividades en Perú este viernes 16 de febrero y retornará a Bruselas (Bélgica), sede del Parlamento Europeo.

(FIN) MDV / MDV


Publicado: 14/2/2018