Andina

Papa Francisco: delegación de Cusco participará de Encuentro en Puerto Maldonado


Pobladores indígenas quechuas y amazónicas de Cusco irán a Madre de Dios

Delegación indígena de Cusco participará de Encuentro con Papa Francisco en Puerto Maldonado. ANDINA/archivo

05:15 | Cusco, dic. 01.

En el encuentro que sostendrá el Papa Francisco con las comunidades indígenas en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, el 19 de enero próximo, participará también una delegación de pobladores indígenas quechuas y amazónicas de la región Cusco.


El padre Carlos Tolentino Mendoza, del área de comunicaciones del Arzobispado de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la Arquidiócesis atraviesa momentos de felicidad a pocos días de la presencia del Papa Francisco y continúan en la organización de este encuentro con el Vicariato de Puerto Maldonado.

Sostuvo que el Vicariato de Puerto Maldonado comprende también a la provincia cusqueña de La Convención “por eso nos sentimos muy cercanos”. Agregó que, además, participarán alrededor de 200 campesinos indígenas de las provincias de Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. “Nuestros hermanos de zonas alejadas tienen que estar con él”, subrayó.

Las coordinaciones con monseñor Richard Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, que también está entusiasmado, confirman que otras 1,000 personas, delegaciones de la arquidiócesis, sacerdotes, religiosos, laicos, jóvenes, familias, profesores y delegados de parroquias, viajarán un día antes.


No obstante, continúan las inscripciones para este trascendental desplazamiento a Madre de Dios, asimismo otras familias viajarán por su cuenta, hecho que representa un enorme sacrificio por la distancia, cuestiones climáticas, dificultades. A Puerto Maldonado también arribarán delegaciones de Iquitos, Ucayali, Pucallpa.

La presencia del Papa Francisco obedece a la difícil situación medioambiental que atraviesa Madre de Dios por la minería que la devasta y diversos factores que denigran a la humanidad, como la trata de personas o explotación de personas que provienen incluso de otros departamentos.

El Papa Francisco arribará al Perú el 18 de enero por la tarde y descenderá en Lima, al día siguiente parte a Puerto Maldonado y al mediodía tiene el encuentro con delegaciones indígenas y miles de personas que se congregarán en esta ciudad, consecuentemente retorna a Lima para su viaje a Trujillo el sábado 20 y el domingo 21 realiza su última actividad en Lima.


(FIN) PHS/MAO

También en Andina:


Publicado: 1/12/2017