Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Papa Francisco: conozca los pueblos indígenas en el Perú


Ministerio de Cultura divulga información oficial sobre poblaciones indígenas

Conozca los pueblos indígenas en el Perú que se reunirán con el Papa Francisco. AFP

Conozca los pueblos indígenas en el Perú que se reunirán con el Papa Francisco. AFP

06:00 | Lima, ene. 13.

En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios y 47 lenguas indígenas diferentes: quechua, yine, awajún, entre otros. Los pueblos indígenas tienen derechos colectivos garantizados por el Estado, como el derecho a la consulta previa o a la educación intercultural bilingüe.


El Ministerio de Cultura –a través del Viceministerio de Interculturalidad- es la entidad especializada en materia indígena del Poder Ejecutivo y se encarga de garantizar los derechos indígenas. Es responsable, a su vez, de promover una ciudadanía que reconozca, respete y valore la diversidad cultural.

Este viernes 19 de enero de 2018 el Papa Francisco visitará la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, y se reunirá con más de 2,000 ciudadanos indígenas de la Amazonía. Este documento busca que periodistas y comunicadores cuenten con información oficial sobre los pueblos indígenas en el Perú y en especial en Madre de Dios.

1. ¿Qué son los pueblos indígenas?


Los pueblos indígenas son aquellos colectivos que descienden directamente de la población que habitó el país antes de la colonización y que, tras el paso del tiempo, conservan total o parcialmente instituciones propias y distintivas.


Las comunidades campesinas e indígenas han constituido de manera histórica la forma de organización, distribución del trabajo y posesión del territorio de los pueblos indígenas u originarios del Perú. Sin embargo, no todos los pueblos indígenas tienen una comunidad propia. Por ejemplo, algunas personas pertenecientes al pueblo uro viven en comunidades del pueblo aimara y los omaguas viven en comunidades del pueblo kichwa.

2. ¿Qué derechos especiales tienen los pueblos indígenas?


Los pueblos indígenas u originarios tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos y ciudadanas del país y además tienen derechos colectivos reconocidos en la Constitución Política del Perú y en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado de rango constitucional.

Algunos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas son:

• Derecho a la consulta previa
• Derecho a la identidad cultural
• Derecho a la tierra, territorios y recursos naturales


• Derecho a la participación
• Derecho a elegir sus prioridades de desarrollo
• Derecho a una jurisdicción especial, en la que sus propias autoridades puedan procesar controversias entre sus miembros

Derecho a servicios adecuados de salud y reconocimiento de la medicina tradicional

• Derecho a la educación para el desarrollo de su identidad cultural propia, educación bilingüe, uso y desarrollo de idiomas propios y acceso a medios de comunicación

3. ¿Cuántos pueblos indígenas existen en el Perú?


En el Perú existen 55 pueblos indígenas, 51 de la Amazonía y 4 de los Andes. Aproximadamente 4 millones de personas forman parte de estos pueblos de acuerdo con el censo 2007.


El Ministerio de Cultura afirma que en los últimos años, se han realizado importantes avances en favor de los pueblos indígenas, en coordinación con sus organizaciones representativas. De esa manera:

• Se ha publicado la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígena u Originarios, la cual permite brindar información sobre los pueblos indígenas y su organización territorial: http://bdpi.cultura.gob.pe/
• Se han implementado 36 procesos de consulta previa sobre políticas nacionales, áreas naturales protegidas, proyectos de infraestructura, lotes de hidrocarburos y proyectos de exploración minera. Todos los procesos finalizados han generado acuerdos de obligatorio cumplimiento.
• Se ha aprobado la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad que busca garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes en lenguas indígenas en el ámbito nacional. La política promueve el uso de las lenguas indígenas, su transmisión intergeneracional y su preservación.
• El Ministerio de Cultura ha certificado las competencias lingüísticas de 122 servidores públicos que atienden a los usuarios en lenguas indígenas. Este es un paso importante para que el Estado atienda a los ciudadanos en su lengua materna.

4. ¿Cuáles son los pueblos indígenas de Madre de Dios?


Madre de Dios alberga a 10 pueblos indígenas: los amahuaca, asháninka, ese eja, harakbut, iñapari, kichwa, matsigenka, mashco piro, shipibo-konibo y yine.


Se estima que la población que vive en el ámbito de localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de Madre de Dios es de cerca de 19,000 personas, lo que representa el 17.43% del total de sus habitantes.

5. ¿A quiénes se llama pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI)?


Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son aquellos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas. Mientras que los pueblos indígenas en situación de contacto inicial han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional en años recientes.

Durante la época del caucho, producto de la persecución y la esclavitud, muchos pueblos indígenas optaron por el aislamiento como forma de sobrevivencia, huyendo hacia zonas de difícil acceso. Otros grupos, por su ubicación geográfica, nunca establecieron relaciones sostenidas con el resto de integrantes de la sociedad peruana.


Se estima que en la actualidad viven aproximadamente 5,000 personas en situación de aislamiento o contacto inicial en los bosques amazónicos del Perú.

6. ¿Por qué se deben adoptar medidas especiales para salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad.

Por su situación de aislamiento, tienen muy pocas defensas para resistir el contagio a bacterias o virus de manera que la gripe o un simple resfriado podrían causarles la muerte. Por otro lado, el Estado tiene la obligación de respetar el derecho de estos pueblos a vivir en aislamiento, en la medida que se comprende como una decisión consciente y deliberada.

7. ¿Cómo garantiza el Estado la protección de los PIACI?


Para la protección de los PIACI el Estado peruano ha creado reservas intangibles destinadas a resguardar el territorio que habitan y asegurar las condiciones que garanticen la vida e integridad de estos pueblos. Estas áreas comprenden cerca de 3 millones de hectáreas en las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.


En Madre de Dios se encuentra la Reserva Territorial Madre de Dios, creada con el objetivo de proteger a la población indígena mashco piro en situación de aislamiento. Esta reserva fue creada en el año 2002, tiene una extensión de cerca de 830,000 hectáreas y está ubicada en las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.

8. ¿Qué avances ha producido el Estado en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial?

El Estado ha producido los siguientes avances en la protección de los PIACI:

• Se han creado y categorizado 5 reservas para la protección de los PIACI. Estas son: la Reserva Indígena Isconahua, la Reserva Indígena Murunahua, la Reserva Indígena Mascho Piro, la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros y La Reserva Territorial Madre de Dios.


• A la fecha, se cuenta con 14 puestos de control y vigilancia operativos. Estos se encuentran estratégicamente ubicados en las principales zonas de ingreso a las Reservas Indígenas y Territoriales, están equipados para lograr un efectivo control y vigilancia de las mismas tales como radios de comunicación y embarcaciones fluviales.

• Los puestos de control y vigilancia funcionan gracias a la labor desempeñada por 39 agentes de protección quienes controlan los ingresos a las Reservas, reportan de forma inmediata cualquier amenaza al territorio u emergencia, realizan patrullajes, y propician la participación activa de la población local en las tareas de protección y vigilancia de la zona.

• Durante el 2017 se han llevado a cabo 76 monitoreos intersectoriales entre fluviales, terrestres y aéreos a los principales frentes de protección.


• Asimismo se han llevado a cabo 114 patrullajes fluviales y terrestres a los principales frentes de protección de la Reserva Territorial Madre de Dios (48) y las Reservas Indígenas Isconahua (16), Mashco Piro (14) y Murunahua (36), realizados como parte de la labor de vigilancia de los agentes de protección.

(FIN) NDP/MAO

También en Andina:


Publicado: 13/1/2018