Un total de 8,000 miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se encargarán de brindar seguridad a los asistentes a la misa que el Papa Francisco celebrará el domingo 21 de enero en la base aérea Las Palmas, anunció el coordinador nacional de la visita del Santo Padre, Alfonso Grados.
En conferencia de prensa,
Grados precisó que, durante la ceremonia religiosa, que
se iniciará a las 16.15 horas, se desplegarán a
7,000 policías y 1,000 militares en diferentes puntos del
recinto castrense ubicado en el distrito de Surco.
“También habrán 150 bomberos, 300 efectivos de Defensa Civil y un voluntariado del Arzobispado de más de 25,000 jóvenes de la Guardia Papal”, detalló.
Dijo además que se habilitarán 13 puestos médicos de avanzada, una unidad de trauma shock para casos extremos que se deban atender y el hospital de campaña Perú de EsSalud.
“Igualmente 17 ambulancias del Ministerio de Salud, 17 puestos de la Policía Nacional, 11 unidades de bomberos, 16 puestos de Defensa Civil, 1,500 servicios higiénicos y 170 contenedores para residuos sólidos, para cubrir las necesidades del millón 200 mil fieles que llegarán” subrayó.
En otro momento, Grados reiteró que los servicios de transporte público, como el Metropolitano y el Metro de Lima, estarán ese día a disposición de la población que asista a la misa en Las Palmas.
Dijo que esto va a permitir que, a lo largo de las horas previas a la misa, las instalaciones de Las Palmas se llene con el ingreso ordenado de fieles por las 17 puertas que han sido habilitadas.
Añadió que, una vez concluida la ceremonia, pasada las 18.00 horas, los fieles podrán retirarse del recinto militar de manera ordenada y por las mismas puertas por donde ingresaron, siendo orientados por el personal de Defensa Civil, para que lleguen a las estaciones del transporte público.
Informó que se está elaborando con la Policía Nacional el protocolo de las rutas vigentes que podrán ser usadas por los vehículos privadas en las zonas aledañas a la base aérea Las Palmas.
En tal sentido, Grados dijo que están tomando las medidas preventivas para evitar contratiempos en la Panamericana Sur, al momento que los vehículos que regresarán a Lima, luego de los viajes de fin de semana, se congestionen por la gran cantidad de público que saldrá de la misa.
Por su parte, el jefe de Indeci, Jorge Chávez, dijo que el ingreso hasta completar el aforo en Las Palmas demorará 10 horas, mientras que la salida será en 5 horas, tal como se ha podido estimar luego de la realización de varios simulacros.
También en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 12/1/2018