Si todo se desarrolla por el cauce normal, Paolo Guerrero sabrá para finales de febrero el fallo final del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), luego de que su defensa legal presentara ayer ante dicho organismo la apelación con el objetivo de anular la sanción de seis meses impuesta por la FIFA.
La defensa del goleador apeló de forma oficial ante el TAS, la tercera y última instancia del proceso, y aguarda ahora que la audiencia se lleve a cabo hasta finales del próximo mes.
Guerrero, de 34 años, está suspendido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA desde el pasado 3 de noviembre al dar positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina.
La sustancia se le detectó en un control antidopaje al que se sometió el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, después del partido ante el seleccionado de Argentina, válido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La sanción para el delantero fue inicialmente de un año, pero la Comisión de Apelación de la FIFA la redujo a seis meses, lo que le permitirá tener posibilidades de disputar el Mundial de Rusia 2018.
El contrato de Paolo Guerrero con el club brasileño Flamengo fue suspendido hasta que recupere la condición para jugar, anunció este mes el equipo carioca.
Guerrero podrá volver a jugar el 4 de mayo y por lo tanto estará en condiciones de ser convocado por su selección para el Mundial de Rusia (14 junio-15 julio), donde Perú quedó encuadrado en el grupo C, con unos primeros partidos ante Dinamarca (16 junio), Francia (21 junio) y Australia (26 junio).
El procedimiento
Paolo Guerrero y sus abogados presentaron un escrito ante el TAS y luego los involucrados (Guerrero, TAS y FIFA) nombrarán a un árbitro
Paso seguido se creará un nuevo panel arbitral y se evaluará el caso.
“De absolverse por completo a Paolo, buscaremos que la FIFA trate de resarcir los daños deportivos y económicos”, señaló el abogado Pedro Fida
El propio abogado no precisó si se tomarán medidas legales ante las personas que calificaron de “drogadicto” a Paolo Guerrero. Ese tema lo analizarán más adelante.
(FIN) EFE/JSO
GRM
Publicado: 30/1/2018