Andina

Otorgan primeras marcas colectivas a productores de café en el Vraem

Estado otorgó marcas colectivas a asociaciones de productores de café del Vraem.

Estado otorgó marcas colectivas a asociaciones de productores de café del Vraem.

10:58 | Vraem, abr. 25.

Agricultores asociales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibieron las tres primeras marcas colectivas de café y sus derivados producidos en la zona, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Propiedad Intelectural.

Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que destacó que durante la ceremonia, realizada en el distrito ayacuchano de San Francisco, los agricultores recibieron sus certificados gracias al convenio suscrito entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En esta oportunidad, las marcas Sisariq, Kusty y Samugari que pertenecen a diferentes asociaciones de agricultores de los distritos de Anco, Chungui y Samugari, de la provincia de La Mar, región Ayacucho, constituyen un logro importante para que los agricultores cafetaleros puedan producir y comercializar de manera conjunta, garantizando una calidad uniforme y sobre todo preservando el origen natural de su producto.

Durante la ceremonia, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entregó el registro sanitario a los productos de las marcas colectivas y una organización individual, con la finalidad de garantizar la inocuidad y calidad del producto que se colocará en el mercado, otorgándole confianza y seguridad al consumidor final.

Por su parte, el jefe regional de Indecopi Vraem, Christian Rodríguez, informó que entre el 2012 y 2016 se entregaron 27 registros de marca, entre individuales y colectivas, siendo la mayoría de ellas para productos agrícolas. Agregó que se trabaja también en la generación de la marca colectiva para la papa nativa de Tambo.

En ese sentido, indicó que estas acciones fortalecen la economía de las familias del Vraem que apuestan por formalizarse cultivando productos lícitos, competitivos y con valor agregado.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/4/2016