Como parte de la misión Artemis I, la nave espacial Orión entrará en una órbita retrógrada distante a la Luna el viernes 25 de noviembre, con la segunda maniobra, llamada encendido de inserción de órbita retrógrada distante. De seguir los planes previstos, Orión superará el récord establecido por el Apolo 13 de la distancia más lejana recorrida por una nave espacial diseñada para humanos.
La NASA explica que la órbita es “distante” en el sentido de que está a gran altura de la superficie de la Luna, y es “retrógrada” porque Orión viajará alrededor de la Luna en dirección opuesta a la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.
Esta órbita proporciona gran estabilidad, se requiere poco combustible para permanecer durante un viaje prolongado en el espacio profundo y así poner a prueba los sistemas de Orión en un entorno extremo lejos de la Tierra.
El 25 de noviembre, Orión viajará a 92.194 kilómetros de la Luna, superando el récord de Apolo 13, por lo que estará a 400.000 kilómetros de la Tierra el sábado 26 de noviembre, y alcanzará su máxima distancia a la Tierra de 432.000 kilómetros el lunes 28 de noviembre.
Hasta el lunes, la NASA informó que se han utilizado un total de 1.685 kilogramos de propelente, 345 kilogramos menos que los valores esperados antes del lanzamiento. Hay 958 kilogramos de margen disponible sobre lo que se planea usar durante la misión, 91 kilogramos más con respecto a los valores esperados antes del lanzamiento.
Para esa fecha, Orión ya había viajado 348.973 kilómetros desde la Tierra y estaba a 21.636 kilómetros de la Luna, navegando a 5.615 km/h.
Exitoso sobrevuelo lunar de Orión
Como se recuerda, el sexto día de la misión Artemis I, Orión completó con éxito su cuarto arranque de corrección de trayectoria orbital utilizando los motores auxiliares a la 1:44 a. m. CST (2:44 a.m. hora peruana), antes de la primera de las dos maniobras necesarias para entrar en una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.
Los tres primeros encendidos de corrección de trayectoria brindaron la oportunidad de accionar los tres tipos de propulsores de Orión, el primero con el motor del sistema de maniobra orbital grande, el segundo con los propulsores del sistema de control de reacción pequeño y el tercero con los motores auxiliares de tamaño mediano.
Orión completó el sobrevuelo motorizado de salida a las 6:44 a. m., pasando aproximadamente a 130 kilómetros sobre la superficie a las 6:57 a. m. La velocidad de la nave espacial aumentó de 3.424 km/h, antes del encendido, a 8.210 km/h. Poco después del sobrevuelo de salida, la nave espacial pasó a unos 2.250 kilómetros sobre el lugar de aterrizaje del Apolo 11 (en la Base de la Tranquilidad) a las 7:37 a. m. a una altitud de aproximadamente 12.000 kilómetros.
“La misión continúa avanzando como lo habíamos planeado, y los sistemas terrestres, nuestros equipos de operaciones y la nave espacial Orion continúan superando las expectativas, y seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en una conferencia de prensa.
Más en Andina: (FIN) NASA/ SPV
Publicado: 23/11/2022