El sistema de
etiquetado octogonal de los alimentos procesados contribuye a una información más comprensible para que los consumidores conozcan los riesgos en su salud y además permite establecer una regulación basada en sustentos científicos.
Así lo aseguró el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, Raúl González, al referirse al tipo de etiquetado que cuenta con el aval del
Ministerio de Salud y del Colegio de Nutricionistas del Perú, entre otras instituciones.
“La reacción de una persona cuando observa un producto alimenticio con etiqueta octogonal es más eficaz en la intensión de compra, porque recibe información precisa y clara, en comparación al sistema nutricional semáforo que confunde al consumidor por la serie de números combinados en tres colores y letras menos legibles”, detalló el especialista.
Respecto al etiquetado semáforo, que se
aprobó en primera votación en el Congreso de la República, González Montero sostuvo que ni los niños y ni los adultos pueden decidir adecuadamente con este sistema en un tiempo muy breve.
“Eso genera confusión en la información”, sostuvo.
Con relación a las experiencias de países vecinos en el uso del octógono, refirió que desde hace más de un año este modelo de advertencias ha sido bien recibido por usuarios chilenos, quienes se han mostrado satisfechos con la información que se brinda en los alimentos.
Añadió que en ese país se ha modificado la intención de compra del ciudadano. “Lo cual es una ganancia para la salud pública y ayuda a la vez a la industria a modificar sus productos”, anotó.
De otro lado, el doctor Richard Ruíz, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el nivel de calorías diarios es distinto en cada tipo de personas y grupos etarios, razón por la cual es importante brindar una información adecuada y fácil de comprender a la población escolar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 11/3/2018