15:01 | Chimbote, ago. 13.
Pobladores de la zona costera de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, se encuentran en zozobra a causa de los oleajes anómalos que alcanzaron su máxima intensidad durante la madrugada y la noche de ayer sábado, reportó la Plataforma de Defensa Civil del Santa.
Guillermo Abril León, secretario técnico de Defensa Civil del Santa, manifestó que de acuerdo al pronóstico de la Capitanía de Puerto,
se espera que esta noche la intensidad del oleaje descienda a moderado y se mantenga hasta el próximo martes 15 de agosto, cuando ya podría normalizarse la condición del mar.
El funcionario visitó esta mañana, junto con los brigadistas de Defensa Civil, una de las zonas más afectadas que es el pueblo joven La Florida, donde resultaron anegadas las calles de cuatro manzanas; no obstante, se descartó inundaciones de viviendas por el momento.
Las calles más afectadas han sido los jirones Chancay, Pasco, Ayacucho y el Malecón Grau, en La Florida, donde se formaron algunos charcos de agua.
“Este es un fenómeno muy recurrente en esta parte de Chimbote. Ante este tipo de oleajes anómalos siempre se está en coordinación con la Capitanía de Puerto”, refirió Abril León.
Se han colocado sacos de arena a modo de precaución en las viviendas que se encuentran muy cerca al mar y, además, se ha comprobado que la erosión ha avanzado, en algunos casos, hasta 12 metros, sostuvo el funcionario.
A la vez, consideró fundamental que se concrete la ejecución del proyecto del enrocado en la zona marino costera de Chimbote. “Esperamos la coordinación entre los gobiernos regionales y locales para que se haga el enrocado; el mar está ganando cada vez más espacio y en algunos casos entre 10 a 12 metros de la línea de propiedad”, enfatizó.
Defensa Civil, dijo, permanece en alerta máxima con el apoyo de agentes de Serenazgo. Asimismo, recomendó a los ciudadanos respetar las cintas de peligro que se han colocado en la zona del Malecón Grau, cerca a la Plaza 28 de Julio, donde las olas golpean con mayor intensidad.
“Hay mucha gente de la propia ciudad y turistas que acostumbran tomarse fotos con las olas de fondo, poniendo su vida en peligro y en una actitud claramente irresponsable; por ello los invocamos a no actuar así y hacer caso a las recomendaciones del personal de Seguridad Ciudadana”, finalizó.
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 13/8/2017