La confrontación política obstruccionista del fujimorismo y el aprismo contribuyó al incremento de la pobreza en el 2017 y una muestra es que el Congreso solo aprobó 69 de los 132 proyectos de ley que envió el Ejecutivo, expresó la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro.
Montenegro sostuvo que el obstruccionismo fujimorista es real, pues en el Congreso priorizan sus propios objetivos partidarios, principalmente, para combatir al partido ganador de las últimas elecciones presidenciales, “aunque todo el país pague las consecuencias”.
Agregó que si no se cesan estas actitudes ni se adoptan medidas importantes y urgentes, el país sufrirá no solo en su economía, sino también en otros indicadores.
Entre los proyectos que siguen en la lista de espera se encuentran la “Ley de Reactivación económica”, “Ley de Inspección del Trabajo”, “Ley de Inversión Privada en cuencas”, Ley de la creación de la Autoridad Transporte Urbano, Ley de la reforma del
CNM, entre otros, anotó.
Precisó que el Proyecto de Ley N°1318 sobre sobre la ampliación del déficit fiscal para afrontar los mayores gastos por
El Niño costero fue presentado el 28 de abril de 2017 y recién se aprobó el 10 de agosto (luego de más de tres meses), pese a la urgencia de atender a los damnificados.
De los 112 decretos legislativos presentados por el Ejecutivo, 31 fueron observados o derogados, parcialmente, a modo y forma de Fuerza Popular, subrayó la legisladora de APP.
Recordó que se derogó, en parte, el Decreto Legislativo 1341, en el artículo que obligaba, en caso de conflicto entre el Estado y el contratista, a establecer el arbitraje institucional en reemplazo del arbitraje ad hoc pasible de corrupción en contra del Estado.
Montenegro afirmó que Odebrecht hizo uso y abuso de esta modalidad de arbitraje para cobrarle al país más de 260 millones de dólares.
La autógrafa de tal derogación fue observada y ahora está pendiente de debate en el Congreso.
Además, cuestionó al fujimorismo por pretender que tres decretos legislativos que proponen la creación de fondos de inversión y ayudas sociales sean modificados por el Congreso, como “Agua más” (D L 1274 y “Adelanto Social” (D L N°1334).
La congresista indicó también que la bancada mayoritaria derogó el Decreto Legislativo N°1268, que establecía el nuevo régimen disciplinario de la Policía, y que hubiese permitido una sanción más rápida y oportuna a los malos miembros de esa institución.
El trabajo de los ministros de Estado también se vio alterado por las excesivas convocatorias al Congreso, añadió.
“En total concurrieron 205 veces al Parlamento: a comisiones ordinarias 145, a la Comisión Permanente 4, y al Pleno del Congreso 48, lo cual no permitió en su oportunidad un trabajo fluido de cada titular de sector”, lamentó.
“Ni que decir de las interpelaciones. Es el Gobierno con más ministros interpelados de los últimos 4 regímenes, en los primeros 19 meses de gestión”, manifestó Montenegro.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 28/4/2018