El Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Nacional de Obstetras del Minsa (Fominsap) llegaron hoy a un acuerdo para el levantamiento definitivo de la huelga que mantiene este gremio desde hace unos días.
El propio ministro de Salud, Fernando D’Alessio, firmó con la secretaria general de dicha federación, Mimí Rojas Silva, un acta de siete puntos en el que se resuelve el pliego de reclamos de las profesionales.
Como parte de los
acuerdos el Ministerio de Salud propondrá un proyecto de Decreto Supremo que apruebe la nueva escala salarial bajo el marco normativo vigente. De esta manera, hacia el 2018 la valorización principal será entre S/ 2,689 (en el nivel 1) y S/ 3,511 (en el nivel 5).
Mientras que para el período entre 2019 y 2021 el Minsa gestionará una política remunerativa orientada a reducir las brechas salariales entre los profesionales de la salud.
Asimismo, el Fominsap y el Minsa constituirán en los próximos diez días grupos de trabajo para presentar propuestas de solución para aspectos como: el cálculo de la entrega económica por servicio de guardia, la inclusión del centro obstétrico como área crítica y la formulación de una nueva norma materna perinatal.
“Ustedes juegan un rol muy importante, teniendo en cuenta que están en contacto con las madres gestantes de las generaciones venideras”, indicó.
Por su parte, Mimí Rojas resaltó la capacidad de diálogo del Minsa e indicó que parte de los acuerdos implica promover que progresivamente se cubra la brecha de obstetras a nivel de los establecimientos de salud.
Las representantes de la Fominsap se comprometieron a levantar la huelga y reestablecer de manera inmediata los servicios suspendidos en todos los establecimientos de salud.
Asimismo, tanto el Ministerio de Salud como el gremio de profesionales se reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por la salud de la población peruana.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Publicado: 4/12/2017