logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Obras por Impuestos serían la solución para acelerar reconstrucción con cambios

El 95% de los 10,000 proyectos de la Reconstrucción con Cambios no tiene expedientes técnicos

  • portada
    Director Ejecutivo Adjunto de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Luis Felipe Gil. Foto: Comex Perú.

00:49.

Lima, nov. 15.
El Director Ejecutivo Adjunto de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Luis Felipe Gil, señaló que las empresas privadas tienen una gran oportunidad para participar en la formulación de los proyectos de infraestructura de reconstrucción.

Refirió que de los 25,655 millones de soles que comprende el presupuesto para  la Reconstrucción Con Cambios, solo el 5% de los proyectos de infraestructura cuenta con expediente técnico y nivel de viabilidad.

Señaló que el reto, a fin de evitar tener una infraestructura que no resista los embates climáticos, debe ser “invertir en expedientes técnicos bien elaborados” a fin de tener una moderna y fuerte construcción de infraestructura pública.

“Se ha identificado que aproximadamente el 5% de las 10,000 obras que han sido identificadas en el plan (de Reconstrucción Con Cambios), solo el 5% tiene nivel de expediente técnico o un nivel de viabilidad”, afirmó durante su presentación en el foro Obras por Impuestos organizado por Comex Perú.


Expedientes técnicos


En ese sentido, señaló que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, en las próximas semanas, impulsará a través del sector privado la formulación de expedientes técnicos para ese porcentaje restante.

“Tenemos un 95% de proyectos que no tiene ningún nivel de estudio, no tiene ni viabilidad ni expedientes técnicos y ahí está la oportunidad de parte de los privados que quieran participar o de las empresas de diseño para construir esa base”, dijo. 

Refirió que la formulación de un proyecto sea a nivel del gobierno nacional o regional demora aproximadamente 15 meses. 

“No tenemos el tiempo para esperar 15 meses antes de construir las obras. Entonces las Obras por Impuestos te brinda una ventana de oportunidades porque podemos obviar la licitación en la formulación de proyectos y las empresas podrían presentar por iniciativa privada la formulación, viabilidad y prefactiblidad de los proyectos”, dijo

“Entonces oportunidades existen, necesitamos el apoyo de ustedes de los privados y de todas las empresas interesadas para construir desde el día de hoy la formulación de proyectos de este 95% que necesitamos gatillar”, agregó.



MEF: Obras por Impuestos tienen gran potencial, solo se usa 2% de su capacidad



Nueva infraestructura


Señaló que la Reconstrucción con Cambios debe llevarse a cabo con ideas novedosas para una mejor infraestructura, como por ejemplo pistas de concreto que resistan a las lluvias y no de asfalto que se deterioran.

Refirió que el plan de reconstrucción involucra una inversión de 25,655 millones de soles y que esta disposición de recursos es gracias a los buenos resultados económicos del país.

“Hoy el tema de los recursos no es el problema, tenemos recursos, el problema es cómo los invertimos, cómo hacemos que ese dinero que está destinado a construir llegue lo más rápido posible a la población y ese es el gran reto que tiene la reconstrucción, no solo en todos los niveles de gobiernos sino en la empresa privada también”, explicó.

Indicó que la reconstrucción es un esfuerzo de sumatoria y de voluntades tanto a nivel público como privado.  

“Los más de 25,000 millones de soles que tienen que ser gastados en los próximos tres años, representan 11 puntos porcentuales del PBI de las regiones y casi el 4% del PBI nacional”, comentó.



MEF agiliza entrega de certificados de conformidad en Obras por Impuestos



Puestos de trabajo


Asimismo, señaló que si solamente en el 2018 se logra ejecutar los 7,000 millones de soles programados, se van a crear 150,000 puestos de trabajo directos y si se le suman los indirectos el total sería mucho más.

“El plan de la reconstrucción se basa en un principio básico que es la subsidiariedad, nuestro objetivo principal es llegar al ciudadano afectado, para poder llegar al ciudadano afectado, tenemos que elegir al que tiene la capacidad de transferir esos recursos”, dijo.

Enfatizó que la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios evalúa la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar las obras y si no pueden eleva la obra a un nivel superior, al gobierno regional, y si este no puede lo deriva al gobierno nacional.

“Y en última instancia si el gobierno nacional no puede construir la obra, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios ejecutará la obra, pero primero tenemos que confiar en nuestros gobiernos nacional y subnacional”, dijo.


Distribución del presupuesto


Refirió que del presupuesto de los 25,655 millones de soles, la mayor parte se va directamente para la reconstrucción de infraestructura y 400 millones son para invertir en la capacidad de gestión de los gobiernos locales y regionales de manera que "inviertan" adecuadamente los recursos.

El sector Transportes se lleva la mayor parte del presupuesto (9,760 millones de soles) seguido de obras de prevención (5,446 millones de soles), sector educación (2,671 millones de soles), saneamiento (2,041 millones de soles), pistas y veredas (1,484 millones de soles), salud (1,345 millones de soles), agricultura (1,345 millones de soles), viviendas (1,114 millones de soles), capacidad de gestión (400 millones de soles) y otros (50 millones de soles) 


Metas de la reconstrucción


Señaló que las metas serán construir 48,000 viviendas en zonas seguras, reconstruir 7,500 kilómetros de caminos, unos 2,600 kilómetros de carreteras, asimismo 1,600 locales escolares, 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 14/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú