Andina

Obras por Impuestos deben orientarse también a capacitación de maestros

Para mejorar calidad educativa del país, afirma Mariana Rodríguez

Presidente de CADE Educación 2017 y director del Colegio San Agustín, Elías Neira. ANDINA/Héctor Vinces

17:29 | Lima, nov. 20.

El mecanismo de Obras por Impuestos debería orientarse no solo a reducir la brecha de infraestructura educativa sino también a la capacitación de personal docente para elevar el nivel de la enseñanza, señaló hoy la presidente del comité estratégico de educación de IPAE, Mariana Rodríguez.

Durante la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo 2017, organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE, afirmó que, si bien tenemos bajos niveles de infraestructura, sobre todo en el interior del país, también hay que apostar por la mejora de capacidades.

“El uso del mecanismo de Obras por Impuestos para mejorar las capacidades de los docentes es más que necesario. Se debería hacer un balance de inversión de cuántas obras se están haciendo a través de este mecanismo y cuánto se podría invertir en el desarrollo de capacidades”, apuntó.

“Nos gana la sensación de que tenemos tal brecha en infraestructura, que nos olvidamos de que con la infraestructura por sí sola no vamos a solucionar el problema”, subrayó.

Aseguró que la utilización de Obras por Impuestos en la capacitación de docentes permitirá que los recursos destinados para este fin se incrementen. 

“Tenemos un nuevo frente adicional de inversión con Obras por Impuestos. Esto permitirá que se destinen más recursos y por ello es importante balancear este mecanismo” dijo.


Gestión educativa


En la misma línea el director general del Colegio San Agustín, Fray Elías Neira, aseveró que un reordenamiento de Obras por Impuestos permitiría mejorar la capacitación a los docentes, además de potenciar la gestión educativa.

“Ya hay experiencias importantes en el Perú, sobre todo en la zona rural, en donde se ha empezado a permitir que se involucre al sector privado en la gestión educativa”, manifestó en la mesa redonda sobre educación, democracia y desarrollo. 

Dijo que es importante llevar estas experiencias la zona urbana y se podría empezar por los barrios marginales. 

“Tanto el sector público como el privado deben trabajar de la mano para mejorar la calidad educativa del país”, anotó.


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 20/11/2017