Andina

Nuevo Régimen Mype Tributario reduce costos para cumplir obligaciones

Además, contribuye a la formalización de microempresas en el país

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

13:06 | Lima, ene. 18.

El nuevo Régimen Mype Tributario, para negocios con ingresos netos que no superan las 1,700 UIT (6 millones 8885,000 soles) busca simplificar la tributación, al reducir de manera sustantiva sus costos y así contribuir a la formalización, indicó hoy la Sunat.

Dicho régimen impositivo para las micro y pequeñas empresas (mypes) permite además un tránsito ordenado y progresivo hacia el Régimen General, destacó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

Algunos de los seis aspectos de este nuevo régimen, aprobado mediante Decreto Legislativo 1269, son los siguientes:

1. Acogimiento a partir del periodo enero 2017 con ocasión de la declaración jurada mensual.
2. Pago a cuenta mensual de 1% para aquellos contribuyentes con ingresos hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
3. Beneficio de suspensión de pagos a cuenta, cuando se haya cubierto el impuesto anual proyectado.
4. Están autorizados a emitir todos los comprobantes de pago y no hay excepciones de actividades para ser parte de este Régimen.
5. Llevado de libros y registros de acuerdo a los ingresos obtenidos.
6. Tasa del impuesto del 10% progresiva sobre la renta neta imponible hasta 15 UIT. Sobre el exceso, la tasa del impuesto es 29.5%.

Nuevos contribuyentes
Durante el año 2017, para aquellos contribuyentes que inicien actividades o provengan del nuevo RUS, no se aplicarán sanciones por omisión a la presentación de la Declaración Jurada Mensual y de atraso o exhibición de los libros y/o registros a que estén obligados respecto al acogimiento, siempre y cuando subsanen voluntariamente las omisiones, indicó.

Adicionalmente, señaló que mediante Decreto Legislativo 1270, se modificó el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) con las siguientes características:

• Se mantienen únicamente las categorías uno y dos, así como la Categoría Especial.
• El límite de ingresos o adquisiciones para la permanencia en el régimen es de 96,000 soles anuales.
• Se limita el ingreso al Nuevo RUS de las Personas Jurídicas: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

De esta manera, los más de 16,000 contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 se encontraban en las categorías tres, cuatro y cinco del nuevo RUS que han sido eliminadas, deberán optar, a partir del periodo enero 2017, por acogerse a un régimen tributario que se ajuste a la actividad económica que viene realizando actualmente, siendo una de las opciones, el Régimen Mype Tributario.

Campaña de difusión
Finalmente, la Sunat indicó que ha iniciado a nivel nacional una campaña de difusión sobre los beneficios y obligaciones propias del nuevo esquema tributario para brindar facilidades a los contribuyentes y hacer más simple el cumplimiento de sus obligaciones.

“La Sunat, en su condición de Autoridad Tributaria y Aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, más justo y moderno, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la base tributaria y que faciliten el comercio exterior seguro. Es nuestra contribución al bienestar y desarrollo del país”, puntualizó.

(FIN) MMG / MDV

Publicado: 18/1/2017