El presidente del Congreso, Luis Galareta, indicó hoy que los legisladores del bloque Nuevo Perú serán una bancada parlamentaria, cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que derogó la llamada ley antitransfuga.
“El oficial mayor tiene indicaciones, pero eso no quiere decir que el Congreso no pueda presentar otro proyecto, debatir y aprobar aquellos aspectos que han sido planteados por el TC, no hay incompatibilidad con el cumplimiento”, apuntó.
Refirió que los efectos de la sentencia del TC, que declaró inconstitucional algunos aspectos de la ley antitransfuga, son de inmediato cumplimiento y de aplicación en tanto el Congreso no apruebe una nueva norma que modifique el Reglamento del Congreso.
Galarreta explicó que fue un acuerdo de los voceros parlamentarios exonerar de trámite de comisiones el proyecto de ley sobre la bancada mixta, que en estos momentos se debate en el Congreso.
Refirió que si ese proyecto de ley, que plantea cambios en el Reglamento del Congreso, se aprueba hoy, entrará en vigencia desde mañana.
“Para efectos de los no agrupados que presentaron su solicitud hoy entra en vigencia (la sentencia del TC), las modificaciones son a posteriori. Nuevo Perú confirma bancada, no hay excusas”, afirmó.
Con la bancada Nuevo Perú, serán siete las bancadas parlamentarias con representación en el Congreso, lo cual implicará también que habrá modificaciones en la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 14/9/2017