El congresista Alberto Quintanilla (NP) propuso que una vez concluida la discusión de la vacancia presidencial, todas las fuerzas políticas del país establezcan un acuerdo para renovar la política, con el compromiso de desterrar la corrupción del país.
Quintanilla reconoció que los políticos en general enfrentan su más bajo nivel de aceptación en la población, hecho que debe enfrentarse dando soluciones sustanciales, inmediatas y evitando desconciertos.
Asimismo, sostuvo que hay un compromiso en el Congreso para que cualquier salida a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dé en el marco constitucional.
La Constitución, según refirió, establece, de aprobarse la vacancia, la sucesión hacia el primer vicepresidente y luego a la segunda vicepresidenta.
“No hay nada que escoger, si renuncia el primer vicepresidente el Congreso se reúne para ver si acepta la renuncia y tomará las sanciones, de ser el caso,
luego se ira la segunda vicepresidenta. Hay que respetar el marco constitucional, cualquier otra salida profundiza la crisis”, afirmó.
Sostuvo que, en opinión de la bancada Nuevo Perú, el país enfrenta no solo una crisis de un partido, sino una crisis de régimen que podría tener su punto de inflexión el próximo jueves, cuando se debata y
se vote la moción de vacancia presidencial.
“La vacancia presidencial es parte de la solución, es llegar a la parte más baja de la inflexión. Hay un compromiso explícito de que cualquier salida a la vacancia debe darse en el marco de la Constitución”, afirmó en RPP.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 17/3/2018