Andina

Nuevo hospital Hipólito Unanue beneficiará a más de 325,000 tacneños


Obra demandará más de 324 millones de soles

ANDINA/Dante Zegarra

20:33 | Tacna, feb. 14.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El nuevo hospital Hipólito Unanue, ubicado en la ciudad de Tacna, brindará atenciones médicas a más de 325,000 personas, una vez que estén concluidas las obras de la infraestructura de salud, prevista para el 2019.

Dichas instalaciones, que inspeccionará mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, contará con una capacidad de 193 camas, 19 cunas, así como 40 consultorios externos. 

Asimismo, tendrá siete salas de operaciones multifuncional, uno de ginecología y obstetricia, así como cinco salas de operaciones de emergencias. 


El proyecto de mejoramiento de los servicios del nosocomio comprende la demolición de la infraestructura existente y la construcción integral del nuevo edificio, con una inversión de  324 millones 207, 355 soles.

En tal sentido, el Ministerio de Salud está tramitando un Decreto Supremo mediante el cual se otorgará al Gobierno Regional de Tacna una transferencia de 44 millones 770,000 soles.

El mejoramiento y construcción del Hospital Hipólito Unanue abarcará un área total de 41,720 metros cuadrados, siendo el bloque principal de 7 niveles, donde, además, se contempla la adquisición de equipos biomédicos y  mobiliario. 

Dentro de las acciones de mejora, también se contempla la capacitación al personal de salud en el uso de protocolos y procedimientos de atención, bioseguridad, adecuado programa de educación sanitaria y cuidado de la salud, dirigidos a la población.

Inicio de obras


La ejecución de las obras se inició el 2 de diciembre de 2017, estando a la fecha desarrollándose trabajos de movimiento de tierras y construcción de muros de contención para la instalación de aisladores sísmicos, entre otros.

El plazo de construcción de la obra es de 600 días calendarios, y su culminación está prevista para de julio del 2019.

El año pasado, el Gobierno Regional de Tacna realizó modificaciones presupuestales para habilitar recursos al proyecto y pagar el adelanto directo al contratista por el monto de 56.9 millones de soles.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:


Publicado: 14/2/2018