El trabajo a nivel de sociedad, pero sobre todo al interior de la familia es esencial para cambiar las formas de relacionarse entre hombres y mujeres, así como prevenir lamentables casos de violación, sostuvo el director nacional de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Yuri Cutipé.
Durante el Censo Nacional, realizado el pasado 22 de octubre, una mujer que realizaba labores de empadronadora fue abusada sexualmente. A los pocos días un sujeto violó a su pequeña hija de dos meses de nacida, en Huaraz, y hace poco el Ministerio Público abrió investigación al director de teatro, Guillermo Castrillón, por presuntos abusos sexuales y actos contra el pudor en contra sus alumnas.
Frente a esta cruda realidad, el destacado psiquiatra, que fue entrevistado en el programa Saludable Mente de Andina Radio Online, ofrece a continuación algunas sugerencias.
• Educar a los hijos fuera del machismo, buscando dar el ejemplo de que los niños y las mujeres no son propiedad de los varones.
• Trabajar en la modificación de los patrones de relación históricos que hay entre varones y mujeres, adultos y niños, a fin de generar cambios concretos en las formas de crianza. Los varones aprenden en algún lugar (la casa, la escuela, el barrio, etc.) cómo hay que tratar a las mujeres, con respeto o sin él, desde una mirada de superioridad o no, desde la fuerza o desde la empatía. Eso es parte de la crianza.
• Desarrollar una cultura de la solidaridad y respeto desde edades muy tempranas. Para eso los niños deben ver a los adultos como seres capaces de ser solidarios y de respetar a los otros, tengan la condición que tengan.
• Promover el autocuidado entre los niños y las niñas.
• Enseñarles a recibir afecto, pero también a distinguir contactos físicos que puedan ser peligrosos. “Los niños, progresivamente, deben ir aprendiendo, a partir de la crianza y la educación, qué tipos de abrazos y acercamientos se pueden permitir y cuándo sospechar de algo que podría ser riesgoso para ellos”.
• Dijo que un aspecto esencial para reducir las posibilidades de una tentativa de violación, sobre todo de padres a hijos, y que ha tenido gran impacto en todo el mundo, es lograr que cada miembro de la familia tenga su propio espacio al momento de dormir.
• Eso se traduce en lograr que cada uno de ellos tenga su propia habitación o finalmente su propia cama. “Si esto ocurre, la probabilidad de que estas cosas (una violación) sucedan es mucho menor. Medidas como estas han disminuido considerablemente la tasa de incestos”, comentó.
También lea:
(FIN) KGR/LIT
Publicado: 25/11/2017